El modelo asume que en cinco o diez años los centros alcanzarán autofinanciamiento. Este supuesto carece de sustento en un país sin un ecosistema de I+D avanzado, empujando a los centros a transformarse en unidades de servicio con escasa contribución en transferencia de la investigación.
El ecosistema de inteligencia artificial desarrollado por universidades chilenas y la Fiscalía Nacional fue distinguido por su impacto real, ético y escalable en la investigación penal.
El estudio que usó Inteligencia Artificial (IA) que fue liderado por el prof. Néstor Becerra Yoma y contó con la colaboración del Centro Sismológico Nacional (CSN) busca disminuir los tiempos de reacción ante la posibilidad de una situación de alarma y estimar la microsismicidad local detectando y caracterizando sismos de baja magnitud.
Un estudio desarrollado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cuantifica por primera vez el impacto que las precipitaciones extremas y la sequía tendrían sobre la producción chilena de cobre. Las pérdidas estimadas equivalen a cientos de miles de toneladas por año, con impactos económicos que podrían superar los $ 9.700 millones de dólares.