Noticias

Equipo investigador FCFM propone aplicar test de antígeno en Aeropuerto de Santiago

Equipo investigador FCFM proponen test de antígeno en Aeropuerto

Cuando las cifras de contagios en nuestro país han disminuido considerablemente en las últimas semanas, y poco a poco las personas comienzan a retomar sus rutinas de antes de la pandemia, muchos también empiezan a realizar viajes tanto dentro como fuera de Chile. En este nuevo contexto, Susana Mondschein y Marcelo Olivares -académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)- plantean la necesidad de realizar exámenes rápidos para controlar la propagación del virus y convertir al Aeropuerto Arturo Merino Benítez en un lugar seguro para viajeros y visitantes.

Ambos especialistas compartieron los resultados de un análisis de simulación y modelamiento asociado a la aplicación del test de antígeno en este terminal. A partir de este, sostienen que si bien el test PCR que hoy se emplea se considera el patrón de referencia para diagnosticar coronavirus, “el gran problema que tiene es el tiempo que se demora en entregar el resultado (alrededor de 24 horas). Tiene un umbral de detección muy bueno, pero -al demorar 24 horas-, cuando a la persona se le informa que está contagiada, ya pasó un tiempo circulando en el cual podría haber contagiado a otros pasajeros”, explica el profesor Olivares.

Es así como ambos investigadores llaman a aplicar el test de antígeno que, aunque tiene una capacidad de detección un poco menor que la del PCR -alrededor de un 10 por ciento de los casos en los cuales la PCR detecta el virus, el de antígenos no lo hace-, sus resultados demoran solo 15 minutos, lo que podría permitir un control más efectivo y rápido del virus.

“Una persona a la que le sale negativo el PCR puede dar positivo al llegar porque está incubando el virus. Entonces, tiene una carga viral que sí está contagiando a otro, y va a estar confiada de que no tiene el virus”, planteó la profesora Susana Mondschein.

Por su parte, el profesor Olivares asegura que, “si queremos evitar tener personas contagiadas circulando dentro del aeropuerto, lo más efectivo es hacer un test de antígenos a la bajada del avión y complementar esto con un test PCR. Esto, para detectar aquellos casos que quedan fuera del rango y que puedan ser aislados posterior a su salida del aeropuerto”.

En una reciente columna publica por ambos académicos en La Tercera, señalan que “para tener un aeropuerto seguro se debe disminuir (y, en lo posible, eliminar) el riesgo de contagiarse en él. Hoy existe un riesgo importante de que esto suceda debido a que la PCR tomada 72 horas antes del viaje tiene falsos negativos, es decir, existen pasajeros que están en su etapa de incubación del virus y que este test no detectará”. Añaden, además, que “así, una fracción de ellos será contagiosa al momento de llegar a Chile y, por lo tanto, podrían infectar a otras personas en el aeropuerto de no aislarse de inmediato”.

¿Qué es un test de antígeno?

La viróloga y académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, explica que dicho examen sirve “para detectar unas proteínas del virus que son capaces de generar anticuerpos y, de hecho, eso es lo que se utiliza para la prueba, para el diagnóstico. Es por eso que se llaman antígenos porque inducen respuesta inmune. Entonces, se utilizan anticuerpos fabricados en laboratorios que detectan ciertas proteínas del virus”.

De esta manera, destaca que “la gracia de esta técnica es que es rápida, en no más de 15 minutos está el resultado”. Sin embargo, señala que “es menos sensible que la PCR, eso significa que van a haber casos positivos que no los va detectar, eso es un riesgo, y es especialmente en personas asintomáticas”.

Mientras que la PCR, también conocida como reacción en cadena de la polimerasa, "es la detección de un fragmento del genoma del virus, es mucho más sensible y una técnica muy específica, pero se demora más porque requiere extraer ácido nucleico, hacer la técnica amplificación, etc", explica la profesora Luchsinger

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.