Noticias

En la FCFM nos cuidamos entre tod@s: COMPAS te invita a usar el "Reporte flash"

COMPAS -"Reporte flash": En la FCFM nos cuidamos entre tod@s

¿Sabías dónde enviar tus recomendaciones para corregir un incidente, riesgo o peligro detectado en tu espacio de trabajo? El COMPAS de la FCFM cuenta con un mail para recibir alertas de todas y todos los integrantes del campus, que identifiquen condiciones de trabajo, acciones o actos inseguros que pueden poner en riesgo la salud de la comunidad beauchefiana. 

Los "reportes flash" deben ser enviados al mail: paritario@ing.uchile.cl y contener los antecedentes de la situación o condición, indicando fecha, lugar y personal involucrado, acompañado con registros fotográficos y detalles que pudiesen sugerir las causas preliminares del escenario de riesgo. La comisión de inspección y observación del comité paritario toma los casos y ayuda a identificar el evento en cuestión para luego direccionar la gestión y acelerar la solución.

Invitamos a revisar el siguiente video de la Asociación Chilena de Seguridad para tener mayor claridad de las situaciones que caben dentro de esta gestión de cuidado colectivo.

La seguridad, tarea de tod@s

El presidente del Comité Paritario, Luis Celis, hizo un llamado a utilizar este recurso de comunicación con el COMPAS, enfatizando el valor de la participación de quienes componemos esta comunidad: "La seguridad en el trabajo la hacemos entre todas y todos, es por ello que si usted observa una condición de riesgo ya sea en su lugar de trabajo o en espacios comunes, no dude en comunicarse con el comité paritario, a través de un reporte flash y acudiremos a verificar la situación e intentar subsanarla a la brevedad. De igual modo, les instamos a cuidarse durante los desplazamiento de la casa al trabajo y viceversa, con el objetivo de prevenir los accidentes del trayecto".

Por su parte, el asesor en prevención de riesgos de la FCFM, Álvaro Contreras, detalló este mecanismo de interacción de la comunidad con el comité paritario para aclarar las materias que le competen. 

"El 'reporte flash' es una herramienta de gestión de riesgos que tiene como objetivo detectar, identificar y gestionar la solución y tratamiento de condiciones inseguras de la infraestructura, condiciones del trabajo, acciones o actos inseguros e incidentes que ocurran en nuestro campus con la finalidad de prevenir accidentes y mejorar continuamente nuestra gestión de seguridad en las actividades de la FCFM", explicó.

"Cualquier persona, ya sea funcionario/a, académico/a, personal honorario, investigador/a, estudiante, etc. puede utilizar esta herramienta de reporte", aclaró Álvaro Contreras, junto con remarcar que el envío del correo contenga la mayor cantidad de información atingente. En este sentido, el asesor de prevención de riesgos de la FCFM recomendó la visualización del video de la ACHS para comprender mejor qué eventos denunciados, les cabe atender al comité paritario.

"Por medio de esta herramienta, todas y todos podemos aportar en promover un lugar de trabajo sano, seguro y prevenir accidentes del trabajo", concluyó Álvaro Contreras.

Galería de fotos

Últimas noticias

Centro de Energía UCHILE propone medidas para carbono neutralidad 2050

Los investigadores dieron a conocer un informe que ayudó a definir el compromiso de mitigación del anteproyecto de actualización del NDC 2025. En el estudio se analizaron más de 30 medidas de mitigación para lograr alcanzar la carbono neutralidad de aquí a 2050. Carlos Benavides, coordinador del estudio, explicó que entre las medidas destacan la masificación de la electromovilidad, calefacción eléctrica, retiro de centrales termoeléctricas, eficiencia energética y el uso de hidrógeno verde.

Entrevista al Prof. César Pastén:

Efecto de sitio: vulnerabilidad de los suelos al movimiento sísmico

¿Por qué a veces creemos que un terremoto de igual magnitud se siente “más fuerte” en una zona que en otra? Esta creencia tiene bastante asidero debido al fenómeno del “efecto de sitio” o de “amplificación local”. En esta entrevista, el académico del Departamento de Ingeniería Civil, César Pastén, ahonda en este concepto, sus implicancias, y revela en qué lugares de Chile y en qué comunas de Santiago podría afectar más la calidad del suelo a la hora de percibir un sismo.

Reconocimiento institucional

UCHILE concede Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque a Mónica Rubio

La distinción es otorgada a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país a través del ejercicio de sus labores profesionales y académicas. La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, fue encabezada por la Rectora Rosa Devés y participaron los profesores Enrique Barros y Manuel Oyarzún, anteriores galardonados con la Medalla.