Noticias

Escuela de Postgrado distinguió a egresadas y egresados con mejores resultados académicos y tesis

En una ceremonia híbrida fueron premiados 21 graduados y graduadas de programas de magíster y doctorados de la FCFM.

Ceremonia distinciones Postgrado

En una ceremonia híbrida realizada este martes, 21 graduados en 2020 recibieron su reconocimiento. Ocho por su desempeño académico: Gonzalo Nelis Suazo (doctorado en Ingeniería de Minas), Dana María Pizarro (doctorada en Sistemas de Ingeniería), Andrés Riveros y Eduardo Silva (magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Matemáticas Aplicadas), Gabriel San Martín Silva (magister en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica), Diego Tello Córdova (magíster en Economía Aplicada), Daniela Valdovinos Bedwell (magíster en Gestión de Operaciones), Yamur Aliquintui Rodríguez (magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información). Diez por mejores tesis: Darío Zambrano Mera (doctorado en Ciencias de los Materiales), Fabián Manríquez León (doctorado en Ingeniería de Minas), Sebastián Carrasco Machado (doctorado en Ciencias mención Física), David Acuña Ureta (doctorado en Ingeniería Eléctrica), Bastián Espinoza Contreras (magíster en Ciencias de la Ingeniería mención matemáticas aplicadas), Teresa Paneque Carreño (magíster en Astronomía), Leonel Quinteros Palominos (magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica), Tomislav Roje Godoy y Juan Pablo Futalef Gallardo (magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica) y Valeska Zambra Aguirre (magíster en ciencias mención Física). Y tres graduados que obtuvieron ambas distinciones: Matías Pávez Signe (doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática), Esteban Muñoz Paulsen (magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Transporte) y Carlos López Olea (magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural, Sísmica y Geotécnica).

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, felicitó a los galardonados, destacando su esfuerzo por cumplir la meta y, a la vez, destacarse entre sus compañeros/as. "Esto es un reconocimiento muy relevante, que los pone en una posición de enfrentar los futuros desafíos desde una perspectiva de haber logrado no solo las metas sino haberlo hecho con éxito. Están en esa etapa avanzada que los distingue además como un grupo selecto dentro de la sociedad, que ha alcanzado niveles de conocimiento de alto nivel de especialización, que les permite entonces enfrentar los desafíos y contribuir a la sociedad de manera diferente, con mayores herramientas y siempre apoyados en los conocimientos científicos que, sin duda, son un piso muy relevante para construir una sociedad, que esperamos siga pudiendo aprovechar el conocimiento científico para crecer en todas sus dimensiones".

"El mismo proceso de embarcarse y completar un estudio de postgrado significa que ustedes tienen competencias que son bien especiales. Eso requiere competencias que típicamente se traducen en un potencial de liderazgo que es superlativo respecto a otros profesionales de la sociedad", subrayó el vicedecano de la FCFM, James McPhee. "Ese potencial de liderazgo está en ustedes, que no solo terminaron una tesis destacada por sus comités académicos - a quienes aprovecho de agradecer por su trabajo permanente para sostener y mantener nuestros programas de postgrado-, sino que además, tienen competencias específicas, profesionales y técnicas que los hacen especialmente aptos para tomar posiciones de liderazgo en la industria, en la academia, el sector público y, en general, donde se vayan a desenvolver profesional o académicamente. Los llamo a estar conscientes de ese potencial. La capacidad que ustedes tienen va más allá de ser expertos en un tema específico, sino que les da una responsabilidad adicional de ser un poquito más donde sea que se desempeñen en el futuro y con eso contribuir a que nuestra sociedad pueda desarrollarse de manera integral, sostenible, con respeto al ser humano, a los ecosistemas y de manera proyectable en el futuro", agregó.

El director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Gabriel Easton, indicó que el otorgar distinciones a quienes completan programas de postgrado ha sido un anhelo de los programas de postgrado y la Escuela desde hace mucho tiempo "y estamos felices de poder concretarlo a través de esa ceremonia", sostuvo. "Estas distinciones han resultado de la evaluaciçon de los antecedentes académicos y de las tesis, por parte de los programas en conjunto con nuestra Escuela, un proceso que nos ha llevado a corroborar una vez más el excelente nivel académico y profesional de nuestras y nuestros egresados", agregó. Agradeció también a quienes fueron parte de la comisión de distinciones, liderada por la profesora María Elena Lienqueo, junto a los porfesores César Azurdia, Nancy Hitchfeld, Natasha Astromujoff y María Pía Martin.

La magíster en Física, Valeska Zambra, en representación de los galardonados, agradeció el reconocimiento y llamó a los futuros profesionales a disfrutar de este proceso. "Para nosotros es un honor ser la primera generación en recibirlos, estamos muy contentos y nos motiva a continuar con nuestras metas, sobre todo porque han sido tiempos difíciles que hemos tenido que enfrentar. En medio de una pandemia fuimos capaces de llevar a cabo nuestros cursos, nuestros proyectos de tesis, desarrollar investigación de primer nivel, escribir la tesis y defenderla, a pesar de que vivimos muchas veces una incertidumbre mundial, logramos adaptarnos en la medida de lo posible y fuimos capaces de dar lo mejor de nosotros, y creo que de eso se trata la vida, de ser resiliente, de enfrentar los desafios, cambios y dar lo mejor de uno", señaló.

La actual estudiante de doctorado del Institute of Science and Technology (IST) de Austria, quién además es parte del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), agradeció a la Facultad, a los tutores de tesis, compañeros, funcionarios, familias y amigos, que los acompañaron en el proceso. "A las nuevas generaciones, que disfruten esta etapa de la vida, trabajen duro y no se rindan ante las adversidades y, de verdad, disfruten de este proceso, contemplen la belleza de generar conocimiento y compartirlo. Disfruten el camino mucho más que la meta", enfatizó.

Comunicaciones FCFM

Galería de fotos

Últimas noticias

Curso sobre IA en educación de la U. de Chile recibe el Premio GMA2024

La asignatura "Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by GPT)", impartido por académicos de Ingeniería Industrial de la la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), ha sido galardonado por su enfoque innovador en la formación de estudiantes. El reconocimiento incluye la presentación en la Conferencia Global de MOOC y Educación en Línea 2024 en Londres.

Alternativa biotecnológica para combatir patógenos del salmón

Investigadoras e investigadores del plantel lideran un Proyecto Exploración 2024 financiado por ANID para desarrollar enzimas de fagos que erradiquen la bacteria Piscirickettsia salmonis, principal causante de muertes en la salmonicultura. Esta tecnología busca reemplazar los antibióticos y mejorar la sostenibilidad en la acuicultura.