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Estudiantes de Plan Común terminan Programa iGea con la exposición de sus proyectos

Estudiantes de Plan Común terminan Programa iGea con la exposición

Las y los estudiantes de primer año de Plan Común del Programa iGea 2021 de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, participaron de la Feria Ideas donde presentaron los diseños de sus proyectos para la misión del curso Agua para los ecosistemas: restauremos los humedales urbanos.

A través del curso iGea Diseño, dictado por el profesor de FabLab, las y los estudiantes diseñaron, en una fase inicial, los proyectos relacionados al Humedal Küla-Kura, ubicado en la comuna de Quilicura. Las ideas que surgieron en los equipos fueron: un prototipo de sensor de la calidad del agua; un prototipo de sensor que mide determinadas condiciones de la tierra, entre ellas la humedad y la temperatura; un generador de energía eólica que sirva para alimentar otros proyectos del humedal; y un robot que medirá la calidad del aire. 

Para la estudiante Sofía Castillo, lo más importante fue “el proceso espiritual. Conectar con la comunidad, con la naturaleza. Volver a la tierra, el agua, el aire y sentirlo puro, fue lo más importante para ponernos en acción”. 

Este grupo de estudiantes postuló al premio Valentín Letelier, donde se lo adjudicaron y podrán concretar cada idea diseñada (lee la nota aquí). Rui Wang, estudiante de Plan Común y líder del proyecto ganador, reflexiona que “ nos quedamos con muchas emociones y sensaciones. Nunca pensamos que siendo estudiantes de primer año de ingeniería llegaríamos tan lejos. Se nos otorgó una posibilidad real de hacer el proyecto”. 

La finalidad de este curso de iGea Diseño es que las y los estudiantes puedan resolver un problema de desarrollo sustentable que se propone en la misión del curso. La mayor parte de este trabajo se realiza en el taller de FabLab, que este año, por motivos de la emergencia sanitaria, se realizó de manera semi-presencial. El foco del curso está puesto en el trabajo en equipo para llevar a cabo tareas desafiantes, y los equipos de estudiantes tienen una gran libertad para determinar el área específica de interés, énfasis y contenido de su trabajo. 

León Quesney, profesor que dicta este curso cuenta que “ los estudiantes integraron nuevas herramientas basadas en metodologías del diseño y procesos de observación de manera de encontrar nuevas oportunidades para responder a las necesidades de actores claves dentro del territorio. Al aplicar en terreno estas nuevas estrategias e identificar oportunidades de diseño, en donde muchos sólo ven problemáticas, es un cambio radical en la forma de pensar y cómo enfrentar contextos de crisis”.

En la instancia de exposición, las y los estudiantes mostraron los resultados del curso, donde dieron a conocer las problemáticas identificadas, los procesos de diseño y nuevas herramientas, para ejecutar en proyectos aplicables y proyectables a futuro. El estudiante Matías Fuentes comenta sobre su experiencia “ yo entré a esta Facultad queriendo vincularme con la comunidad y encontrar esta instancia donde pudimos ir múltiples veces a terreno y poder compartir con la gente que está trabajando activamente; ahí fue una experiencia super enriquecedora”. 


 

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