Ciclo de seminarios AGCID y EPEC

AGCID y Universidad de Chile abordaron efectos de la pandemia en América del Sur en ciclo de seminarios

Ciclo de seminarios AGCID y EPEC

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el área de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, han organizado un Ciclo Abierto de Seminarios respecto a los efectos de la pandemia en América del Sur con los temas- Los efectos en salud, educación, microemprendimiento y violencia de género en pandemia, son las 4 temáticas que abordarón los distintos expertos en el Ciclo Abierto de Seminarios “Efectos de la Pandemia en América del Sur, Conversaciones sobre las lecciones aprendidas”. Son expertas y expertos chilenos que compartirán sus experiencias con profesionales de países de América Latina, en cuatro charlas que se realizarón durante el mes de noviembre, y que se iniciaron este martes, con el seminario “La salud enfrentada a la pandemia: lecciones aprendidas en Chile y América Latina”.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Carla Guazzini, Jefa del Departamento de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo Nacional de la División de Cooperación de la AGCID y Jorge Cancino Becerra, Subdirector de Educación Continua de la FCFM quien comenta "es clave el trabajo que que hace AGCID en conjunto con la FCFM para el desarrollo de temas contingentes en el ámbito de la cooperación sur sur, de esta manera llevamos la docencia , la investigación y la educación continua de excelencia que se ejecuta en nuestra facultad y universidad por todo Sudamérica y el mundo".

Este programa internacional tiene una convocatoria abierta para poder ver la exposición de los invitados, con la posibilidad de que los interesados, previamente inscritos, sean certificados por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Los temas tratados fueron:

Salud (9 de noviembre)

“COVID 19 en Chile: Hechos y reflexiones”; Dra. Beatriz Marincovich.

“Inmunidad y COVID 19 ¿Qué sabemos? Dra. Mercedes López.

“Desarrollo de un Sistema de Anticuerpos Neutralizantes contra SARS-COV-2”. Dr. Ricardo Soto.

Educación (16 de noviembre)

"Efectos de la Pandemia en la enseñanza y los aprendizajes: experiencias en Chile y América latina. Antropólogo Felipe Hevia y Marco Antonio Alarcón.

Violencia de Género (23 de noviembre)

"Violencia contra las mujeres, niñas/os y adolescentes en contexto de pandemia: Una mirada con perspectiva de los géneros y las generaciones" Psicóloga Loreto Contreras.

Microemprendimiento (30 de noviembre)

"Emprender en tiempos de pandemia: el escenario del emprendimiento en Chile y América Latina durante 2020 y 2021 y sus proyecciones a futuro. Ingeniero Claudio Maggi.