Noticias

Cursos Transversales para estudiantes de Postgrado

Clon Cursos Transversales anuales para estudiantes de la Escuela de Postgrado y Educación Continua

Cursos Transversales

La Escuela de Postgrado y Educación Continua, por segundo año consecutivo dictará dos cursos transversales para estudiantes de Postgrado:

Semestre primavera

LABORATORIO DE ESCRITURA Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: EL TRABAJO DE TESIS (EP7003 )

En este seminario-laboratorio, de naturaleza práctica (grupos de escritura), se trabaja la redacción académica, con énfasis en los géneros científicos especializados en ingeniería y ciencias con foco en el trabajo de tesis. En concreto, se practica la escritura teniendo en cuenta aspectos relacionados con la estructura del texto, los géneros académicos, el proceso de redacción y la normativa avanzada. Asimismo, se pone en práctica la búsqueda documental y la gestión de bases de datos bibliográficas. Al finalizar el taller, el estudiante será capaz de expresarse por escrito respetando las principales normas de la escritura científica en el ámbito de la ingeniería y ciencias. Asimismo, estará capacitado para entregar un proyecto escrito, un avance sustancial del informe de su tesis de magíster/doctor o culminar el informe, según la etapa en que se encuentren de su trayectoria curricular. También, las herramientas adquiridas en este curso son de utilidad para la escritura de artículos de investigación científica (AIC). Al término del curso el/la estudiante es capaz de reconocer las claves de la comunicación escrita como herramienta para la interacción académica y profesional, así como para la construcción y divulgación del conocimiento científico.

Inscripciones: Código EP7003

Académico: Enrique Sologuren Insúa Doctor en Lingüística Cátedra Unesco Lectura y Escritura. PUCV y Magíster en Letras mención Lingüística. PUC

NUEVOS DESAFÍOS PARA LAS CIENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL: COMUNICACIÓN, DILEMAS ÉTICOS Y CREATIVIDAD (EP7001 )

Este curso de carácter teórico-práctico de la Escuela de Postgrado de la FCFM tiene como foco el desarrollo de la opinión informada, así como la puesta en práctica de habilidades transversales de comunicación para la interacción social efectiva. En paralelo, pretende reflexionar en torno al compromiso ético del profesional actual y del aporte creativo que a este le corresponde, en el marco de los nuevos desafíos que la sociedad actual le impone al trabajo científico y en contextos de alta especialización. De esta manera, se explorará, de modo interdisciplinario, bases y competencias para promover el pensamiento crítico, creativo y metacognitivo que permite la resolución de problemas y la mejora de la calidad de las personas, que es la razón de ser de la ingeniería y las ciencias. Cada uno de los tópicos tratados en los cursos será complementado con actividades de aplicación práctica en situaciones y casosconcretos mediante laboratorios de comunicación aplicada.

Inscripciones: Código EP7001

Académicos: Enrique Sologuren Insúa Doctor en Lingüística Cátedra Unesco Lectura y Escritura. PUCV y Magíster en Letras mención Lingüística. PUC

Nelson Escobar Belmar Máster en Comunicación Social. Universidad de Chile y Máster en Filosofía Política mención Axiología. Universidad de Chile

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.