Noticias

PROGRAMA ESPACIAL - UNIVERSIDAD DE CHILE:

ETAPAS DEL PROYECTO

Etapas del proyecto

Basados en la experiencia de SUCHAI 1 -el primer nanosatélite construido en la FCFM-, los nuevos vehículos espaciales tienen misiones más ambiciosas y sofisticadas.

En esta oportunidad el equipo contó con una cámara de termovacío propia (proyecto ANID-Fondequip), que les permitió realizar pruebas en el Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (SPEL) de la Universidad de Chile, a diferencia de SUCHAI 1, que debió pasar esas pruebas en un laboratorio de Brasil.

La cámara de termovacío permite emular parte de las condiciones espaciales para probar el desempeño de los componentes desarrollados en el laboratorio SPEL y certificar que cumplen los requisitos para ser ensamblados en un cohete. Con ello, los nanosatélites pueden viajar directo a EE.UU. para ser recibidos por D-Orbit y SpaceX, que los pondrán en órbita.

Los tres satélites serán puestos en órbita a una altura cercana a los 550 km. Su lanzamiento se gestionó a través de la empresa italiana intermediaria D-Orbit y será en un cohete Falcon 9, de SpaceX, desde Estados Unidos.

Como es habitual en esta industria, las fechas exactas de lanzamiento se conocen a medida que se acerca la semana comprometida con la empresa de cohetería, lo que depende de las condiciones meteorológicas y de que la programación previa no esté atrasada. La planificación inicial es para abril 2022.

A diferencia de la primera experiencia de lanzamiento con el SUCHAI 1, los tres vehículos espaciales que serán puestos en órbita deberán esperar un mes antes de ser liberados en el espacio. Ello, debido al tiempo que le tomará al sistema de D-Orbit alcanzar la órbita solicitada por el Programa Espacial de la Universidad de Chile, a fin de poner a prueba el proyecto inicial de constelación de satélites.

Luego de que el sistema D-Orbit alcance la órbita seleccionada por el Programa Espacial de la Universidad de Chile para descargar los 3 satélites, la estación terrestre iniciará su trabajo de comunicación con los tres vehículos.

El equipo de ingenieros/as y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que trabajan en el Laboratorio Exploración Espacial y Planetaria tendrá la misión de buscar la señal que emitirán el SUCHAI 2, SUCHAI 3 y PLANTSAT, a fin de determinar que estén operativos y luego proceder a dar las instrucciones desde la Tierra para activar los diferentes proyectos de investigación en ciencia espacial, ciencias biológicas, y desarrollos tecnológicos y de comunicación que cargan estos proyectos.

Otro momento crucial ocurrirá aproximadamente a seis meses de comenzada la operación, cuando se produzca el despliegue de 2 femtosatélites que aumentarán la constelación a 5 satélites intercomunicados, con una formación común y trabajando como un sistema (enjambre). Con estos cinco puntos de medición se pretende estudiar una tormenta solar.

Galería de fotos

Últimas noticias

Inmunización-Niservimab redujo un 80% la hospitalización por sincicial

Gracias a esta política pública no se registraron muertes en menores de un año producto del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), durante la Campaña de Invierno 2024. Estrategia del Ministerio de Salud fue basada en evidencia científica presentada por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la FCFM, la Facultad de Medicina -ambas entidades de la U. de Chile-, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Minsal.

Descoordinación

Ley Marco climática se estanca por vacíos legales y falta de recursos

A tres años de su promulgación, aún está pendiente la elaboración e implementación de algunos de los planes de acción regional y comunal. En efecto, menos del 10% de los municipios del país muestra avances en la formulación de los planes de acción comunal para el cambio climático (PACCC). Por su parte, la Ley Marco sobre Cambio Climático aún no establece qué institución es responsable de sancionar el incumplimiento en la elaboración de los PACCC, lo que la debilita. Expertos de la U. de Chile apuntan a la falta de recursos, capacidades técnicas y definiciones institucionales como principales obstáculos.

SCAI-Lab:

U. de Chile es parte de laboratorio que potenciar la IA y supercómputo

El proyecto “Laboratorio de supercómputo para inteligencia artificial, SCAI-Lab”, que se albergará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y en el que participan de manera inédita 65 instituciones del país, contará con un monto de 7 millones de dólares para la implementación en su primera etapa.