Noticias
Grupo de estudiantes del programa

FCFM entrega reconocimiento a estudiantes del programa Prácticas Integrales

FCFM reconoce a estudiantes del programa Prácticas Integrales

A través de una emotiva ceremonia la Subdirección de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile distinguió a las y los estudiantes que participaron del Programa Prácticas Integrales durante el pasado año 2021.

Durante la actividad, la estudiante del departamento de Ingeniería Civil Industrial, Catalina Ramírez, compartió con los presentes su experiencia en el proyecto de gestión de residuos orgánicos en la Municipalidad de Recoleta, destacando la importancia del trabajo en conjunto. “Nosotros tenemos el tiempo, las ganas, la motivación e ideas innovadoras para aportar y ellos tienen algo muy importante: la experiencia. La invitación es a no quedarnos quietos como estudiantes y a no normalizar las desigualdades. Comprometámonos con las situaciones que necesitan a profesionales como nosotros y entreguemos nuestras capacidades”, aseguró.

En 2021, el programa Prácticas Integrales trabajó de forma conjunta con las municipalidades de Recoleta y Renca, el Programa Pueblos Indígenas FCFM-UChile, el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, y la Fundación para la Superación de la Pobreza, impactando a nueve localidades distintas. Durante la ceremonia, Sebastián Vega, director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza destacó la motivación de la FCFM en este tipo de iniciativas. “El rol público de la Universidad de Chile y las necesidades de las comunidades son muy importantes de vincular. Esperamos que continúen trabajando en este programa que es un gran aporte para las comunidades más abandonadas por el sistema público y privado”, afirmó.

La iniciativa, realizada el pasado 14 de abril, contó con la participación de la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto; el director de Vinculación Externa, Luis Vargas; la subdirectora de Relaciones Institucionales, Viviana Ruiz; el director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Sebastián Vega, junto a las coordinadoras Territoriales de la Región, Camila González y Valeska Jarpa; además de la investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA), Sofía Vargas.

Los proyectos distinguidos en esta ocasión corresponden a:

Organización Proyecto Localidad Especialidad Estudiantes

Fundación para la Superación de la pobreza

Seguridad de suministro de agua potable en la

comuna de María Pinto

Región Metropolitana

Civil Hidráulica

y Geología

Karol Provoste

Sofia Segovia

Camila Alcoholado

Establecer criterios de información respecto a calidad y cantidad de agua para las localidades de Loica y El Prado

Civil Hidráulica

Química y Biotecnología

Geología

Juan Gallegos

Amal Pichara

Yocelyn Araya

Diagnóstico en Huertos Familiares

Industrial

Claudia Vargas

Catalina Muñoz

Pablo Villalobos

Municipalidad de

Recoleta

Gestión de residuos orgánicos en la Municipalidad de

Recoleta

Región Metropolitana

Industrial

Catalina Ramírez E.

Javier Bustamante D.

Reutilización de Aguas Grises

Civil Hidráulica

Civil Hidráulica

Industrial

Industrial

Química

Alison Napuri Vera

Camila Sanhueza O.

Juan I. Zúñiga

Belén Avendaño

Martin Álvarez H.

 

Programa Pueblos

Indígenas FCFM-UChile

Valor de la Flora nativa de la comunidad del Boldoche

Región de La Araucanía

Biotecnología

Matías Villarroel B.

Mikael Espinoza

Proyecto Escuela Calebu

Región de Biobío

Civil Hidráulica

Industrial

Diego Herrera Pino

Diana Martínez

Centro de Ciencia del

Clima y la Resiliencia

Contaminantes atmosféricos en la bahía de Quintero-

Puchuncaví

 

Región de Valparaíso

Geofísica

Química

Eléctrica

Computación

Rafael Morales C.

Martín Asenjo M.

Carla Velásquez

Diego Campos M.

Franco Seguel L.

Municipalidad de Renca

 

Mejoramiento al sistema de gestión de horas médicas en CESFAM Renca

 

Región Metropolitana

Industrial

 

Axel Urresty

Maximiliano Piña

Francisco Sánchez

Matías Figueroa

Francisco Sanhueza

Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA)

Análisis sobre riesgo geológico en la zona de

Puyuhuapi

Región de Aysén

Civil Estructuras

Geofísica

Geología

César Torres B.

Pablo Schwarze

Javiera Rodríguez

Qué es el Programa Prácticas Integrales

El programa Prácticas Integrales nació como una inquietud estudiantil. Amanda Peña, estudiante de Geología de la Facultad y promotora del programa Prácticas Integrales explicó el origen del proyecto. “Todo partió cuando comencé a buscar prácticas con sentido social en la Facultad, que duraran seis meses y que permitieran desarrollarme sin entrar a una empresa privada. Pero no habían, sólo estaba la opción de congelar o buscar un proyecto externo. Recuerdo cuando desde la DIRVEX me dijeron ‘hagamos esta oportunidad para otros estudiantes, unas pasantías con fines sociales y ambientales pero tienes que estar dispuesta a trabajar en esto’. Y bueno, estoy entrando a mi séptimo año en la Universidad y acá estoy, cerrando la primera ceremonia del programa Prácticas Integrales”, aseguró, destacando también la participación de Alexandra Fuenzalida (Geofísica) y Jorge Godoy (Ingeniería Civil, mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental) en los inicios del proyecto.

En la actualidad, el programa de Prácticas Integrales coordina prácticas profesionales en base a proyectos de ingeniería y ciencias vinculados con territorios y/o comunidades nacionales, colaborando con organizaciones externas que contribuyan a resolver necesidades asociadas a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ajustadas con los intereses estudiantiles y el rol público de la Universidad de Chile.

En esa línea, el programa ofrece el apoyo de mentores/as especialistas, talleres previos al desarrollo del proyecto para entregar herramientas a las y los estudiantes según las necesidades del proyecto, seguimiento para apoyar el proceso de los estudiantes desde la Facultad, y gestión del convenio de colaboración o carta de compromiso entre la organización y la FCFM.

Para este 2022, uno de los principales objetivos es aumentar el número de participantes y proyectos disponibles, por lo que el programa estará abierto a estudiantes de todos los departamentos de la FCFM con interés en iniciar nuevos proyectos y darle continuidad a algunos del primer ciclo. La convocatoria para Prácticas Integrales se realizará en el mes de julio, y se ejecutarán durante el segundo semestre y verano.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.