Noticias
Día de salud y seguridad en el trabajo 2022 de la Universidad de Chile

Semana de la salud y seguridad en el trabajo 2022 de la U. de Chile:

FCFM reconoció a funcionarios/as por el correcto autocuidado en trabajos presenciales durante pandemia

FCFM reconoció a funcionarios/as por correcto autocuidado en pandemia

El Vicedecano, James McPhee, y el Director Económico y Administrativo, Danilo Kuzmanic, visitaron el 28 de abril distintas unidades de los organismos centrales de la FCFM para expresarles el reconocimiento de la Facultad y felicitarles por el buen cumplimiento de las normas de autocuidado, en virtud de que el personal que ha tenido que atender sus responsabilidades de manera presencial durante el período más duro de la pandemia, no registró contagios del COVID-19 en su quehacer al interior del campus Beauchef.



Esta visita se realizó dentro de la Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo 2022 de la Universidad de Chile, y contó con una serie de actividades para promover el cuidado y la prevención de contagios por COVID-19, capacitaciones y entrega de herramientas para cuidar la salud mental y el control de las emociones en el contexto del retorno presencial.

En el marco del regreso a los espacios de oficina, también hubo actividades vinculadas con las condiciones de los lugares de trabajo, su organización y ergonomía.

El programa de la FCFM fue liderado por la Unidad de Prevención de Riesgos, junto con los representantes de la ACHS designados para la nuestra Casa de Estudios y Facultad, quienes, en conjunto, revisaron las condiciones sanitarias del campus, el control sanitario de ingreso, las medidas COVID-19 implementadas en la FCFM, y facilitaron a profesionales de la salud mental de la ACHS para la realización de talleres.

La semana incluyó una nueva búsqueda activa de casos COVID-19, por medio del servicio Móvil de testeo PCR al interior del campus.



Caminata de seguridad con las autoridades

Álvaro Contreras, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos de la FCFM, expresó la motivación de estas actividades que se celebraron a nivel mundial. “Esta fecha internacional tiene por objetivo aumentar la conciencia en la sociedad y en nuestra comunidad sobre la importancia de trabajar en un entorno sano y seguro”.

“La pandemia vino a recalcar que el autocuidado y las conductas adecuadas generan espacios libres de contagio y eso quisimos promover, reforzar y reconocer en la actividad dinámica que llamamos 'Caminata de seguridad con las autoridades de la FCFM' en las unidades administrativas de la Dirección Económica que, particularmente desde el comienzo de la pandemia, han permanecido asistiendo sin pausas, demostrando un compromiso con la prevención de contagios destacable”, relevó Contreras.

Otra arista de la semana fueron las actividades enfocadas a la salud mental y que el prevencionista de riesgos de la FCFM también destacó en cuanto a la respuesta que generaron en las y los trabajadores.

“Personalmente estoy muy contento de la respuesta de las y los funcionarios. Los vi muy motivados, agradecidos, felices y dispuestos a participar. Eso nos motiva y alienta como unidad y Facultad a seguir promoviendo y organizando estas actividades para mejorar la calidad de vida, y que la estancia en nuestro trabajo sea sana y segura”, concluyó.


Galería de fotos

Últimas noticias

Avanzando en el estudio de la Falla Cariño Botado:

Colaboración entre FCFM y Municipalidad de San Esteban en geociencia

Generar facilidades para la investigación de los fenómenos naturales en el territorio de la comuna de San Esteban, que permitan el desarrollo del conocimiento de la geociencia y así comprender los riesgos presentes en el entorno, forman parte del acuerdo que firmó la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile con la Municipalidad de San Esteban

Investigador DGF-PRS implementa sistema para pronosticar erupciones

Leoncio Cabrera desarrolló un modelo capaz de pronosticar erupciones volcánicas con un margen de anticipación de entre 5 y 75 horas, trabajo en el que también participaron colegas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Para ello se estudiaron años de datos sísmicos con especial foco en las 48 horas previas a seis pulsos eruptivos en el volcán Copahue.