Noticias
Congreso Postgrado

Comenzó primera versión del Congreso de Postgrado FCFM en Ingeniería, Ciencias e Innovación

Comenzó primera versión del Congreso de Postgrado FCFM

Más de 370 personas se inscribieron para participar, de manera presencial y remota, en el primer Congreso de Postgrado organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que comenzó su programa de charlas y ponencias este miércoles 10 de agosto.

En el acto inaugural, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, recordó el trabajo pionero que inició esta Casa de Estudios en la década de los años ’60 al implementar programas que sistematizaron la enseñanza de postgrado, y resaltó los avances que ha tenido esta misión universitaria al incorporar enfoques multidisciplinarios y la colaboración internacional en el propósito de generar nuevos conocimientos.

El desafío que nos presenta el escenario actual, reflexionó la rectora, es el de reinventar la educación para enfrentar retos comunes en una época donde la especie humana nunca había tenido más acceso al conocimiento como ahora, citando una declaración de la UNESCO en esta materia. Para ello, sostuvo que el paso siguiente es “imaginar nuevos escenarios del postgrado con una dinámica más dialogante”, donde la generación de conocimiento vaya de la mano con la formación de personas capacitadas para proyectar a la sociedad su contribución, a la vez de desarrollar programas que también entreguen habilidades para trabajar junto a los distintos actores sociales por un futuro mejor, “y eso, creo que ustedes lo están realizando en esta Facultad”, expresó.

Por su parte, el decano Francisco Martínez destacó la oportunidad que brinda este congreso para compartir “la sabia de conocimiento que emerge en un proceso continuo en la Facultad”. El decano advirtió que la naturaleza y las transformaciones sociales no dejan de desafiar a la humanidad al poner en el camino escenarios cada vez más complejos. En ese contexto, sostuvo que “este congreso constituye un vehículo para estar al día de los avances en conocimiento y tecnología que se está produciendo en el presente” y que, personalmente, le parece que estas jornadas tendrán la capacidad de impresionar y cautivar a la audiencia.

El director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Gabriel Easton, junto con presentar la metodología para la revisión y selección de trabajos que conforman el programa de estas tres jornadas del congreso, describir el volumen de actividades que se ofrecerán (12 charlas magistrales, 33 ponencias de trabajos de investigación y 85 ponencias, a través de pósters científicos que exponen líneas de estudio de los programas de postgrado en la FCFM), anunció que la gran mayoría de las investigaciones de punta que se realizan en la Facultad está presente en este encuentro. “En estos tres días vamos a ver cuáles son las semillas del conocimiento que están germinando en las tesis de nuestros estudiantes, que visualizan esos universos que se van a constituir en gran parte del conocimiento del futuro”, declaró.

Un diálogo internacional

Vijaya Bhaskara Raopostdoctorante del Departamento de Química, Biotecnología y Materiales, llegó a Chile en 2021, luego que un compatriota, de regreso a India, le recomendara postular a la FCFM. Desde la Física, está investigando los aspectos fundamentales para el uso de ánodos flexibles en baterías de iones de litio, que tendría una aplicación en dispositivos electrónicos portátiles flexibles.

El investigador apreció la oportunidad de escuchar ponencias de variadas materias, en particular el trabajo de Catalina Landeta, sobre bioconversión de insumos marinos vegetales en una proteína alternativa para la alimentación, que podría proyectarse a las necesidades alimenticias en India. “La Facultad es buena y la Universidad de Chile cuenta con todas las facilidades para la investigación. Lo mismo en materia de redes de colaboración con otras universidades para acceder a más instrumentación, como ocurre con la Universidad Católica”, afirmó.

Francisca Luco, candidata a doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de los Materiales, además de tutora de la Escuela de Postgrado y Educación Continua y parte del comité organizador del congreso, presentará este viernes un avance de su proyecto de tesis sobre la generación de un material catódico, investigación que busca mejorar la capacidad y rendimiento de la batería de ion litio, como también bajar los costos de la misma. Destaca este congreso como una instancia que permite reunir el universo de estudiantes de postgrado de la FCFM con el cuerpo de postdoctorantes y académicos que trabajan como guías de tesis, además de los egresados recientes para conocer qué se está investigando a lo largo de las disciplinas que se imparten en el campus Beauchef.

Gerard Olivarmatemático aplicado español, hoy a cargo de la Dirección de Investigación de la Universidad de Aysén, calificó el congreso como una oportunidad para descubrir proyectos con potencial de trabajo interdisciplinario. Le llamó la atención una charla sobre la marea roja y la tecnología utilizada con drones y otras aplicaciones para hacer mediciones. “Es otro campo que me pareció muy interesante y la presentación fue suficiente para intuir que podría haber espacio para una colaboración”, sostuvo.

Consuelo Salas, egresada del Magíster en Gestión de Políticas Públicas y miembro del equipo de tutores de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, explicó que la labor de los tutores –implementada por la dirección de la EPEC– tiene por objetivo inicial brindar apoyo estudiantil y profesional, además de levantar iniciativas que respondan a las inquietudes, intereses y preocupaciones de la comunidad de postgrado. "Este congreso fue pensado en este contexto. Gabriel Easton empezó a proponernos en noviembre pasado la organización de un evento con esta características y empezamos a imaginar qué podíamos hacer como actividad que fuera potente para la Facultad. Nosotros tomamos la posta y levantamos la idea. Es un encuentro para estudiantes, pero también una instancia que abre un espacio para la academia, con una vitrina hacia los compañeros/as de postgrado a fin de que conozcan que se está haciendo en el presente para facilitar redes de colaboración”, expresó, junto con informar que todas las presentaciones del congreso quedarán disponibles en la plataforma de youtube, se publicará una revista con los resúmenes y en la comunidad de UCursos existe un repositorio con todos los posters.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.