plateada

OpenBeauchef presenta comunidad de emprendimientos plateados

La Universidad de Chile, a través de OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, presentó la “Comunidad de Emprendimientos Plateados”, una instancia que tiene por objetivo generar un espacio de interacción entre emprendedores de base científica- tecnológica que promueva acciones, inspire y vincule propuestas innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, impulsando la economía plateada para el desarrollo inclusivo del país.

Alejandro Pantoja, director ejecutivo del centro, se refirió al rol de OpenBeauchef y su contribución a nivel universitario y nacional, agregando que: “Somos un puente entre la ciencia y la tecnología que ocurre en la FCFM y los desafíos de las empresas, el país y la sociedad. Lo que queremos es poner la experticia de nuestros académicos, investigadores y estudiantes al servicio de la sociedad y, en particular, de las personas mayores a través de OpenSeniors”.

Sebastián Cea, coordinador del proyecto OpenSeniors, indicó que la iniciativa ya cuenta con mesas técnicas que permitirán ir dando directrices sobre las urgencias y problemáticas que enfrenta este segmento de la población.

“Queremos generar esta red de emprendimientos, queremos ayudarlos a que se vayan vinculando a través de diferentes organizaciones y empresas. Queremos que en el país sepan que la economía plateada se está desarrollando”, indicó Cea.

A través de videollamada, también los acompañó Fernando Lallana, director de los Premios 50+ Emprende y autor del libro Emprendedores en el infierno, iniciativa que este 2022 comenzó su internacionalización fuera de España y escogió a Chile como el primer país de América Latina.

Crear comunidad

También estuvo presente Moisés Venegas, CEO de GCare, un emprendimiento que surgió tras un desafortunado accidente que sufrió el abuelo del profesional, quien estuvo incomunicado por dos días, sin que nadie pudiera asistirlo.

La iniciativa consiste en una aplicación que permite detectar de forma temprana cuando una persona mayor ha sufrido una emergencia y así notificar a sus familiares.

Para Venegas incorporarse a esta red es una gran oportunidad, añadiendo que “es increíble, siempre hemos creído que la mejor forma de desarrollar soluciones tiene que venir desde un trabajo colaborativo y de cocreación. Es evidente que ustedes como institución tienen años de experiencia y que, a través de esta red, podremos aprender mejores prácticas, entender nuevas perspectivas y vincularnos con los diferentes actores que tiene la red. Dicho de otra manera, incorporarnos a la red nos va a permitir llegar al siguiente nivel y poder contar con el apoyo de personas que genuinamente buscan lo mejor para nosotros”.

“Estamos muy contentos de poder vincularnos con más de 25 emprendimientos y con actores de la sociedad civil que nos van a ayudar a mejorarle la calidad de vida a las personas mayores y aumentar su dignidad para que sean sujetos de derecho de la misma forma que todas las personas y así podamos entender que lo único viejo, es nuestra forma de mirarlos”, afirmó Venegas.

Para nadie es un misterio que Chile y el mundo están viviendo un proceso acelerado de envejecimiento, por lo que es determinante enfrentar los desafíos desde soluciones sociales y así dar respuestas a una serie de problemáticas que este segmento de la población enfrenta: empleabilidad, transformación digital, salud, entre otros.

Ante esta realidad adquiere mayor relevancia la colaboración y creación de comunidades como la liderada por OpenBeauchef.

“Por lo tanto, es determinante que todos los actores de la sociedad civil se convoquen para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y disponibilizar espacios de encuentros que pongan en la palestra del debate de qué forma disponibilizamos recursos económicos, sociales e intelectuales para desarrollar espacios interculturales que beneficien a todos: a las personas mayores, sus familiares y vínculos significativos”, sentenció el CEO de GCare.