Seminario CAPTA

Centro CAPTA es parte de la Plataforma Nacional de Interconsorcios Tecnológicos del Agua para Chile

CAPTA es parte de Plataforma Nacional de Interconsorcios Tecnológicos

La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para enfrentar la crisis hídrica que afecta al territorio nacional. En este contexto, y con el fin de promover un trabajo colaborativo entre el mundo académico y los tomadores de decisiones, se realizó el Primer Seminario de Escenarios y Estrategias Hídricas: “Desafíos de los Consejos de Cuenca para la Actividad Tecnológica y de I + D en Chile”, este mes en Concepción. En la actividad, fue presentada la Plataforma Nacional de Interconsorcios Tecnológicos del Agua, compuesta por los consorcios hídricos apoyados por CORFO: Centro CAPTA, Quitai Anko y COTH2O.

Linda Daniele, académica del Departamento de Geología de la FCFM y directora del Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), señaló que participar del encuentro “es una instancia muy importante para los tres consorcios, porque abarcar una conversación sobre los problemas de recursos hídricos a nivel nacional es un esfuerzo inmenso para todos. Con la participación en este seminario, estamos dando el primer paso para poder dar una solución en conjunto a los diferentes problemas hídricos que afectan a Chile”, subrayó. “Al compartir con nuestros pares de diferentes ubicaciones del país podemos generar nuevas ideas y soluciones mejoradas, pero también puede ser la oportunidad para fortalecer nuevas formas de pensar en los recursos hídricos que tenemos en el territorio nacional con sus diferentes características”, agrega la directora de CAPTA.

“Me parece clave poder articular una mirada desde la experiencia de la academia y de la vinculación con el sector público y privado. Integrar esas miradas, sumar esas comunicaciones. Generar esos espacios con la legitimidad y capacidad que aporta la academia con estos procesos, que son tremendamente virtuosos. Esta unión, será un punto de conversación para unir diferentes puntos de vista que buscan sistematizar los temas que se deben priorizar o mantener a la vista en el proceso que se vive en la gobernanza de los recursos hídricos de Chile y la nueva implementación del nuevo código de Aguas y de la implementación de los Consejos de Cuenca que se está impulsando desde el Estado”, agregó el subdirector de CAPTA, James McPhee, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM.

Pablo Álvarez, director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, realizó un balance de la actividad, enfatizando en que el tema principal fue la instalación y propuesta para el desarrollo de Consejos de Cuencas. “Sabemos que es un tema de interés nacional y por esa razón, como consorcios que funcionamos en diversas regiones del país, quisimos abrir un punto de discusión para establecer cuál puede ser el aporte de la ciencia y la tecnología”.

En este contexto, la participación de los consorcios del agua, puede ser muy relevante para “acompañar la instalación piloto y su proceso de desarrollo, como también resolviendo las preguntas que existan respecto a las cuencas, modelos, etc.”, indicó el también académico de la Universidad de La Serena.

Octavio Lagos, director de COTH2O, destacó el desafío de fortalecer un trabajo articulado entre consorcios, señalando que “sin duda hay miradas distintas de lo que piensa la academia y la sociedad política de Chile. Nosotros como COTH2O tenemos territorios de impacto, y es muy positivo unirnos con los demás consorcios que están en otras zonas, pero que abordan temas transversales y de interés nacional como lo hace nuestro equipo”.

El encuentro reunió por primera vez a los tres consorcios hídricos que hoy operan en Chile, en las macrozonas norte, centro y sur, bajo la dirección de las universidades de La Serena, Concepción y de Chile.

El seminario fue transmitido vía streaming y se puede visualizar AQUÍ.