Noticias
SUCHAI

“SUCHAI 1”: Estreno del documental sobre la génesis del Programa Espacial de la Universidad de Chile

Estreno documental SUCHAI 1: Génesis del Programa Espacial UChile

 

SUCHAI 1 partió al espacio el 27 de junio de 2017, llevando a bordo una serie de experimentos tecnológicos y de ciencia espacial. Diseñado y operado por estudiantes y académicos de la FCFM, se transformó entonces en el primer nanosatélite desarrollado en Chile y abrió la puerta a la creación de un programa civil para el desarrollo de capital humano avanzado y la exploración de oportunidades de investigación local a menor costo y al alcance de presupuestos nacionales. 

Tras el éxito de SUCHAI 1, la Universidad de Chile ha extendido sus capacidades y se ha aliado a otras instituciones para continuar la construcción nacional de nanosatélites, contando en la actualidad con tres vehículos espaciales que este sábado 1 de abril cumplen un año en órbita – SUCHAI 2, SUCHAI 3 y Plantsat –.

Es en esta fecha emblemática que la FCFM lanza su documental “SUCHAI 1” para preservar la memoria histórica del origen de esta travesía científica y compartir a la ciudadanía la experiencia y reflexiones de las y los protagonistas de este desafío. 

Esta pieza documental, de 37 minutos, complementa la información ya divulgada en el pasado en reportajes, noticias y cápsulas de video educativas, con un registro del esfuerzo y aprendizajes de las capacidades chilenas. 

La realización, a cargo de la Subdirección de Comunicaciones de la FCFM, contempló un seguimiento de cinco años y la recopilación de material registrado por el mismo coordinador del Programa Satelital de la U. de Chile, Marcos Díaz, como parte del ejercicio de aprendizaje que se propuso la academia.

Su estreno se realizará este sábado 1 de abril en el auditorio Enrique d’Etigny (Beauchef 851), a las 11:00 horas, en el marco de las actividades de extensión universitaria de la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM. El evento incluye la posibilidad conversar con el académico e investigador Marcos Díaz y el equipo del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria, además de la posibilidad de realizar visitas guiadas por el campus Beauchef y conocer, entre otros sitios, los laboratorios donde fueron construidos y son monitoreados estos proyectos espaciales.

 

Estreno documental “SUCHAI 1”

Fecha: sábado 1 de abril 2023

Hora: 11.00 horas.

Lugar: Auditorio Enrique d’Etigny *

Dirección: Beauchef 851 (estacionamientos subterráneos disponibles por calle Club Hípico).
 

*Los asientos se distribuirán por orden de llegada. En caso de completarse el espacio, se ofrecerá una función rotativa, pudiendo tomar un recorrido por el campus durante la espera.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.