bienvenida postgrado

Más de 1.200 estudiantes ingresaron a los programas de postgrado de la FCFM este semestre

Más de 1.200 estudiantes ingresaron a programas de postgrado FCFM

El interés por seguir formándose luego de terminar una carrera en Chile ha crecido en los últimos años, con lo que la matrícula total de postgrado hoy ya supera los 80 mil estudiantes. Diplomados, postítulos y programas de magíster son los que más aumentan según el Consejo Nacional de Educación (CNED), lo que en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile se ha traducido en el crecimiento del 49% en la matrícula de magísteres profesionales entre 2019 y 2022, y del 45% en los magísteres académicos en el mismo periodo. En los diplomas el aumento es superior, llegando al 108%, y al 181% en los cursos. Este miércoles en la Facultad se dio la bienvenida a los y las nuevas estudiantes de postgrado que comienzan sus especializaciones en 2023.

“Si ya veníamos experimentando un crecimiento paulatino, a partir del año 2020 la matrícula de postgrado y educación continua se disparó; el año 2022 fueron más de siete mil personas las que vinieron a la FCFM, en forma presencial o virtual, para profundizar en las herramientas y metodologías de acceso al conocimiento y mejorar sus opciones profesionales también. Pensamos que esto representa una oportunidad, pero también un gran desafío, porque acompañando este crecimiento, también tenemos que ir mejorando todos los servicios que entregamos como Facultad”, sostuvo el director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, Gabriel Easton.

La oferta de la FCFM incluye 13 doctorados, 23 magísteres, más de 40 diplomas y más de 30 cursos. “Esta es la facultad de ingeniería más grande del país, la más rica en diversidad de áreas temáticas que se abordan. Tenemos disciplinas muy específicas que nos permiten abordar problemas realmente complejos en áreas que se abordan desde las ingenierías y ciencias. Somos una facultad que se plantea metas exigentes, nos gusta ponernos metas que nos desafíen”, agregó la vicedecana Marcela Munizaga.

La vicedecana felicitó a las y los nuevos estudiantes por ir un paso más allá, profundizar en la misma carrera del pregrado o explorar e incorporar herramientas de otras disciplinas o áreas. “Necesitamos de todos ustedes para abordar los desafíos que nos depara el futuro, necesitamos hacer grandes cambios en nuestra sociedad, resolver problemas no triviales, como el cambio climático, los problemas de falta de igualdad que hemos observado en nuestra sociedad, y para eso necesitamos los mejores profesionales con las mejores herramientas”, subrayó.

Joaquín Roa, consejero estudiantil de la Escuela de Postgrado, también participó de la bienvenida e invitó a los y las nuevas estudiantes a participar de las instancias que permiten que se escuchen sus opiniones. “Aprovecho de darles la bienvenida y felicitarlos por su admisión y su elección de esta universidad, que es la principal universidad del país. Hay cosas increíbles que se pueden lograr como estudiante de postgrado que como estudiante de pregrado no imaginé. Les invito a conocer esas las oportunidades y ser también parte de la consejería de postgrado y valorar esta instancia de participación estudiantil”, señaló.

Durante la actividad, las diversas unidades que son parte de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, además de aquellas que se comparten con la Escuela de Ingeniería y Ciencias, orientaron a los nuevos/as estudiantes sobre los diversos beneficios y oportunidades que tiene pertenecer a la FCFM, como becas –hay 13 becas regulares y dos becas específicas de género disponibles para doctorados–, talleres (desde cómo escribir una tesis, docencia e idiomas), tutorías, atención médica y psicológica, además del acceso a instalaciones computacionales y deportivas, entre otras.

La directora de Diversidad y Género, María Elena Lienqueo, enfatizó en el cumplimiento de la Política de Igualdad de Género de la U. de Chile, además de las medidas adoptadas para la obtención del Sello Genera Igualdad del PNUD, con lo que, entre otras, se toman medidas frente al abuso y violencia de género, existen mecanismos de corresponsabilidad y se respeta el nombre social. Destacó también la existencia de la Subdirección de Pueblos Indígenas que, entre otras, otorga a las y los estudiantes la posibilidad de realizar mentorías, prácticas, memorias y tesis con y en comunidades indígenas.

Nuevo simposio de Postgrado

Tras el éxito del I Congreso de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación realizado en 2022, para agosto de este año ya se está organizando el I Simposio de Postgrado en Ingeniería, Ciencias e Innovación que contempla una sesión de pósters y la realización de videos con “Tu tesis en un minuto”. El evento durará tres días –del 9 al 11 de agosto–.