mamalluca

Más de 1200 personas asistieron a la charla La Carrera Espacial

En algo más de 30 minutos el astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, César Fuentes; junto a la estudiante del Ph.D en Astronomía de la Universidad de Stanford y divulgadora DAS, Bernardita Ried explicaron en un lenguaje sencillo y acompañados de imágenes y videos a todo color el cómo se ha desarrollo la aventura humana por explorar el universo.

“Busqué concentrar mi explicación en cómo llegó el hombre a la luna y luego en cuáles son las próximas misiones que buscarán ir más allá de Marte, es decir, en algunas de las Lunas de Júpiter y Saturno”, explica el científico.

Por su parte Bernardita Ried, habló sobre las actuales misiones a la Luna y Marte, donde además las grandes agencias espaciales del mundo buscarán que las mujeres sean parte activa y presente en los próximos viajes. “El proyecto Artemisa de la Nasa, las iniciativas de SpaceX son solo algunos de los proyectos que contemplaremos en los próximos años. Sin duda seremos testigos de una cantidad enorme de anuncios espaciales en los próximos meses y años”, añade.

El evento se llevó a cabo en el Observatorio Mamalluca en la comuna de Vicuña, en la región de Coquimbo,  “La energía y el entusiasmo de la gente fueron muy motivantes. Tuvimos un público familiar que nos acompañó en todo instante”, concluye el profesor Fuentes.

Un cierre muy especial

Para el alcalde el contexto Cumbre Mundial de Astroturismo de Vicuña, entraña un hito de alta relevancia “La Cumbre es una actividad que impulsa y enriquece la oferta turística de la Región de Coquimbo. Espero que nuestros vecinos se sientan orgullosos, que con la mancomunión, el trabajo que logramos en este tipo de eventos, podamos proteger nuestros cielos y sacar un provecho turístico de aquello», sostuvo el edil vicuñense.

Otra participante del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile fue la Premio Nacional de Ciencias 1997 y académica de nuestro Departamento, María Teresa Ruiz, quien formó parte del panel “La carrera espacial a nivel mundial”, junto a Tom Lee, director y fundador Curiosity Foundation Programas educativos de la NASA y Tatiana López, primera astronauta análoga de Chile y Estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción. «Estoy feliz de tener esta oportunidad y me encanta que el astroturismo haya tenido este desarrollo explosivo. A la gente le encanta que quienes se lo muestran no les hablen de ecuaciones, sino que los inspiren y les muestren lo que hay en el cielo. Hacen un trabajo de promover la región y la ciencia (… ) y esto sólo tiene la posibilidad de crecer y desarrollarse en el futuro», concluyó la profesora Ruiz.