ambulancia

Investigación determinó aspectos clave para mejorar capacidad de respuesta del sistema de ambulancias

Matemáticas que salvan vidas

La vida y evolución médica de las personas accidentadas dependen de la celeridad del rescate y la atención médica recibida, por lo que mejorar la gestión de la red de ambulancias es fundamental para para favorecer una respuesta oportuna frente a las emergencias. Bajo esta premisa, investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) desarrollan un estudio para optimizar el diseño de flota y políticas de operación de sistemas de atención médica prehospitalarias de emergencia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entidad que atiende cerca de 15.000 eventos de rescate al año en la Región Metropolitana.

La investigación tiene como objetivo fundamental mejorar la capacidad de respuesta, incrementando la cantidad de llamadas atendidas. Esto implicó un análisis exhaustivo de la demanda en la Región Metropolitana, abarcando tanto el pasado como la situación actual del sistema, con el fin de determinar la ubicación más estratégica para desplegar ambulancias y así mejorar la eficacia de la respuesta. "El desafío propuesto es la optimización del servicio prestado utilizando las herramientas matemáticas de optimización, en conjunto con la ciencia de datos, considerando distintos niveles de urgencia, triage, la disponibilidad de los vehículos y recursos humanos, así como la red de calles por la que se debe circular", explica Cristian Cortés, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM - U. de Chile y uno de los autores del estudio.

"Existe una fase previa a este proyecto, donde se exploraron soluciones para la localización estática de los recursos, así como también para la optimización de las políticas de despacho y operación de los vehículos de emergencia", indica Cortés, quien agrega que, además de la ubicación de las ambulancias, se exploran diversas políticas de respuesta, como la proximidad geográfica de la ambulancia y políticas de despacho basadas en la división de la ciudad en zonas o distritos con asignaciones específicas de ambulancias. En este sentido, el proceso implica el análisis minucioso de la demanda, la creación de modelos y la simulación de diversos escenarios para evaluar su eficacia.

Nuestro objetivo principal es incrementar el porcentaje de llamadas atendidas dentro del plazo comprometido. Para lograrlo, es necesario abordar varios aspectos. En primer lugar, implica realizar un exhaustivo análisis de las llamadas de emergencia, es decir, las solicitudes que llegan de manera imprevista. Esto implica examinar todas las llamadas que se reciben en la Región Metropolitana, identificando su ubicación, horarios de mayor concentración, variaciones en la demanda a lo largo del día y estudiar la tendencia a lo largo del tiempo, incluyendo datos de años anteriores y la situación actual”, explica Vladimir Marianov, docente de la Pontificia Universidad Católica y coautor del estudio.

Este análisis estadístico y geográfico integral de las llamadas permite, entre otras cosas, determinar la ubicación óptima para posicionar las ambulancias con el fin de mejorar la respuesta. Además, no se trata solo de dónde ubicar las ambulancias, sino también de evaluar diferentes estrategias de respuesta. Por ejemplo, una opción es enviar la ambulancia más cercana, mientras que otra podría ser enviar una ambulancia que, aunque no sea la más cercana, evitará dejar un área descubierta, ya que otras ambulancias podrían cubrir el espacio que quedará libre. Adicionalmente, significa revisar que turnos son los mejores para cada una de las ambulancias.

Una plataforma para la gestión de ambulancias

El enfoque, en síntesis, consiste en optimizar la atención de emergencias mediante un análisis exhaustivo de las llamadas, su ubicación y el desarrollo de estrategias de respuesta y turnos que aseguren una cobertura efectiva y eficiente en todo momento. Para ello, se construyó un simulador detallado del sistema de atención prehospitalaria y se avanzó en el análisis estadístico de la demanda.

"En el presente proyecto, a partir de toda la experiencia adquirida en la etapa previa, se construirá una interfaz computacional gráfica que servirá como plataforma de apoyo a la toma de decisiones en relación con la composición, localización y operación de la flota de vehículos de emergencia para la demanda de atención prehospitalaria del proveedor de servicios de ACHS en la Región Metropolitana. Esta herramienta permitirá evaluar distintas políticas de operación utilizando datos de demanda real o demanda simulada, de manera de apoyar la toma de decisiones en el sistema de atención prehospitalaria, buscando minimizar los tiempos de respuesta y, en general, optimizar el servicio entregado a los clientes frente a situaciones de emergencia", detalla Cristian Cortés.

El académico de la Universidad de Chile plantea que los beneficiarios finales serán los eventuales accidentados que requieran asistencia prehospitalaria y que "el éxito de este proyecto podría marcar diferencias en las posibilidades de sobrevida de un trabajador o trabajadora que se accidenta gravemente durante su jornada de trabajo". Destaca, asimismo, que "los modelos desarrollados son directamente escalables a la operación de otra mutual, debido a que la estructura de la demanda debiera ser similar a la demanda de ACHS en un contexto de accidentes laborales, lo que le da al proyecto un potencial de implementación bastante más amplio al puro beneficio que podrían obtener los asegurados de ACHS".