Noticias
FCFM-NAOJ

Universidad de Chile y Observatorio Astronómico Nacional de Japón firman acuerdo de construcción de equipamiento de última tecnología para ALMA

U. de Chile y NAOJ firman acuerdo de construcción de equipamiento ALMA

El documento establece la producción de las lentes de la Banda 2 para el radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter Array), equipamiento que buscará investigar áreas como: la formación de estrellas, los discos proto-planetarios y las nubes moleculares (solo por mencionar algunas). El texto se convierte en la continuación natural de una larga colaboración entre estas organizaciones que se extiende por décadas y donde el Centro de Astrofísica CATA ha sido una pieza crucial, ya que ha co-financiado la contratación de recursos materiales y humanos en el Laboratorio de Ondas Milimétricas, ubicado en el Departamento de Astronomía, en Cerro Calán (Las Condes).

Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM-U. de Chile) señala que este acuerdo le genera “gran optimismo y expectativas, porque en primer lugar prolonga y agranda una relación que ya hemos tenido. Una relación basada en la confianza, en la experiencia, en el conocimiento y en un trabajo conjunto. Y en segundo lugar, se orienta hacia los temas de desarrollo de tecnología de alto nivel, de relevancia internacional,  que se suma al prestigio que tiene la astronomía y por lo tanto expande las capacidades en esta ciencia en nuestro país”, señala.

Por su parte James McPhee, presidente del directorio de la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) de la Universidad de Chile, el acuerdo es “una materialización concreta de transferencia tecnológica, donde conocimientos muy específicos se ponen al servicio del diseño y manufactura de elementos de alta precisión. La participación de UNTEC en esta alianza ha sido fundamental para visibilizar muchas de las actividades del proyecto. Al facilitar este trabajo conjunto NAOJ-UNTEC-Universidad, simultáneamente estamos visibilizando que surjan otros beneficios menos tangibles, como por ejemplo la formación de personas que ocurre a través de pasantías y otras vinculaciones”.

Visión de largo plazo

“Con esto extendemos la colaboración ya existente entre el Observatorio Nacional de Japón y la Universidad de Chile y de alguna forma demostramos –una vez más– que somos capaces de hacer tecnología al más alto nivel internacional”, explica Ricardo Finger, profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

Para Finger, este no es un acuerdo comercial cualquiera “de esos donde solo se hacen partes y piezas para luego venderlas. La mitad de este compromiso tiene relación con proyectos de colaboración futura, con contribuciones que se llaman en ‘especies’ o ‘in-kind’, donde Japón va a financiar visitas académicas, visitas de estudiantes, proyectos de colaboración, equipamiento conjunto y todo tipo de actividades que solo van a hacer más fuertes al departamento y a la universidad”, añade. Lo anterior se traduce que durante los próximos tres o cuatro años estarán financiados; viajes, estudiantes, y colaboración. 

En tanto, para Saku Tsuneta, director general de Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), el acuerdo representa la concreción de un trabajo de largo aliento basado en la confianza y el respeto:  “Tenemos una experiencia exitosa sobre la entrega de los componentes claves hechos en Chile, fabricados por la Universidad de Chile, al observatorio ALMA. Así que esto es un logro de continuidad. Nosotros (NAOJ), los científicos chilenos y los astrónomos, queremos mejorar y profundizar esta colaboración en el área de ciencia y tecnología”, agregando que “consideramos que nuestro trabajo conjunto no debería limitarse a ALMA en Chile. Debería ser más que eso. Por eso estamos aquí”.

“Este tipo de desarrollos son muy complejos y muy difíciles. Hemos colaborado con la Universidad de Chile - una vez más- porque tenemos intereses comunes y hemos sabido aprovechar nuestros puntos fuertes y hacer de eso nuestro éxito”, comenta Álvaro González, director del proyecto ALMA-NAOJ

Programas de intercambio  

La contraparte nipona se ha comprometido en financiar un investigador postdoctoral por 3 años -en el DAS- extendiendo así la colaboración en el ámbito de la astronomía observacional. “El financiamiento establecido cubrirá unas cuatro o cinco visitas de estudiantes a Japón, por varios meses cada una. Podrán participar de ellas estudiantes destacados de pregrado o posgrado con interés en la instrumentación astronómica”, explica Finger.

Tsuneta agrega que “La ciencia astronómica chilena está creciendo rápidamente. El número de artículos está aumentando rápidamente. La calidad de los artículos es mucho mejor que hace diez años. Nosotros queremos aprender, a través de esta colaboración”, señala.

El Centro Nacional de Investigación Astronómica de Japón, cuenta con algunas de  las instalaciones de observación más avanzadas del mundo. Su objetivo es promover el desarrollo de la astronomía, la astrofísica y los campos relacionados de la ciencia a nivel global. NAOJ ha tenido presencia en Chile a través de la construcción y funcionamiento del Atacama Large Millimeter Array (ALMA), un radiotelescopio gigante situado en el altiplano de Atacama, a 5.000 mil metros sobre el nivel del mar.  Además, NAOJ opera el Atacama Submillimeter Telescope Experiment (ASTE), un radiotelescopio submilimétrico de 10 metros situado a 4.860 metros de altitud en el altiplano de Atacama.

El NAOJ-Chile se estableció en abril de 2012 con la misión de completar la construcción de ALMA y apoyar sus operaciones científicas para que ALMA produzca continuamente resultados científicos significativos. A partir del 2014 comenzaron los trabajos conjuntos entre Ricardo Finger y Alvaro González.

Leonardo Bronfman, profesor de astronomía del DAS, líder del Laboratorio de Ondas Milimétricas e investigador CATA ha sido un testigo privilegiado de la evolución histórica de la colaboración astronómica chileno-japonesa “Yo he podido ver este ‘caminar juntos’ a partir del año 1994, aunque todo esto venía de antes gracias al gran trabajo del profesor Jorge May, quien me antecedió. Por mi lado comenzamos formando un equipo para ayudar en la búsqueda de lugares donde instalar el precursor japonés del telescopio ALMA, que se llamaría LMSA. Y de ahí en adelante,  todo ha continuado muy bien”, concluye.

El acuerdo titulado: “For the Supply of Warm Lenses for the production of Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) Band 2 Receiver, fue firmado por Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Saku Tsuneta, director general de Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM recibe casi un 30% más de postulaciones 2024

Este año, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile obtuvo más de 6 mil postulaciones a Plan Común, lo que aumentó en 1.371 estudiantes que prefirieron a la Facultad con respecto al año 2023, mejorando también el puntaje de corte en 9 puntos. Destacan, además, el alza de la matrícula en los ingresos especiales.