Noticias
PPI TERRENO 2022

Vinculación Curricular

Programa de Prácticas Integrales: Proyectos con impacto en el territorio

Programa de Prácticas Integrales: Proyectos con impacto en el territor

El proyecto se enfoca en coordinar prácticas profesionales en base a proyectos de ingeniería y ciencias vinculados con territorios y/o comunidades nacionales, colaborando con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que contribuyan a resolver necesidades de territorios y comunidades desde la ingeniería y ciencias utilizando herramientas tecnológicas, aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes carreras y promoviendo oportunidades curriculares ajustadas a los intereses estudiantiles y al rol público de la Universidad de Chile.

Monitoreo Ciudadano de calidad de agua en el Cajón del Maipo

Este proyecto está conformado por Javiera Alcayaga de la carrera de Geología FCFM, Vicente Navarrete de la carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias y Violeta Jiménez, de Ingeniería Civil Mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la FCFM, y tienen como tutora a Javiera Roco, quien también fue parte de las Prácticas Profesionales Integrales (PPI). Además, trabajan en conjunto con la organización Voluntarios por el Agua.

Respecto a la participación del equipo en las PPI, los mismos explicaron que hicieron esta elección dados los objetivos personales que tienen laboralmente: 

“Nos dedicamos fuertemente a una visión ambiental sobre nuestra proyección hacia un futuro laboral, es por que el Programa de Prácticas Integrales nos pareció una apuesta segura para invertir nuestro último periodo universitario en una experiencia ideal de aprendizaje y de compromiso con el medio ambiente”.

Además, explicaron brevemente de qué se trata el proyecto y cuál es el impacto directo en la comunidad de San José del Maipo: “La oportunidad de trabajar este segundo semestre 2023 con datos de la zona del Cajón del Maipo nos invita a intervenir directamente en una zona que requiere de mucho tiempo de dedicación y mejoras, para aportar no sólo a la investigación sino que también a las personas que se encuentran viviendo en el sector y les interesa tener más información sobre cómo se encuentra la calidad del agua que circula y cómo esto los afecta directamente".

 

Plan de manejo de fosas en sector rural de Lampa

El equipo que está desarrollando este proyecto se conforma por Araceli Pereira, de Ingeniería Civil Industrial de la FCFM, Valentina Arnes de Ingeniería en Recursos Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Esteban Lira, de Ingeniería Civil Mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental en la FCFM, quienes están trabajando en conjunto con la Municipalidad de Lampa en la iniciativa. El tutor del equipo es Francisco Sanhueza, quien es coordinador estratégico de PPI. 

El equipo, por su lado, se refirió a las razones que los motivó a entrar a la PPI: “Nos impulsa lo real del proyecto y el impacto positivo que podríamos crear en una comunidad con nuestros resultados. También nos motiva el área del problema, puesto que abarca aspectos nuevos para nosotros y muy diversos, tales como las normas, interconexiones, responsabilidades, vacíos entre ellas, etc”.

Por otro lado, señalaron lo importante que es para el grupo entrar en contacto con nuevas perspectivas: “Apreciamos la posibilidad de interactuar con gente de otras áreas y conocer realidades distintas, además de la experiencia que nos da trabajar con equipos interdisciplinarios y diversos”.

Plan de manejo de la totora en el humedal estero Lampa

Las y los integrantes de este proyecto son Mayra Velez de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Ignacio Barra, de Biología con Mención en Medio Ambiente y Camila Guzmán, de Ingeniería Civil Hidráulica. El equipo se encuentra trabajando en conjunto con la Municipalidad de Lampa.

El equipo comentó, además, sobre sus razones para ingresar a PPI: “Nuestra principal motivación para ser parte del proyecto se centra en el interés por la conservación de la biodiversidad, evaluado desde una perspectiva socio ambiental al considerar todo el ecosistema del Humedal Estero Lampa, generando conexiones entre el trabajo ambiental y las comunidades adyacentes".

Plataforma digital interactiva para el análisis espacial de riesgos de la municipalidad de Petorca

Este proyecto está siendo tutorado por Javiera Roco, quien fue parte de PPI en el pasado, y está conformado por Danny Gonzalez, parte de Ingeniería Civil en Computación de la FCFM; Daniel Moreno, de Ingeniería Civil con mención en Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la FCFM y Constanza Godoy, de la escuela de Geología de la FCFM.

Respecto a la oportunidad que les otorga esta práctica, el equipo explicó que están “motivados por la oportunidad de aprovechar nuestras prácticas profesionales para participar en este proyecto de carácter social. Queremos involucrarnos y conocer a la comunidad para poder aportar herramientas que realmente sirvan como apoyo a los vecinos de Petorca”.

 

Análisis de mercado del reciclaje nacional e internacional a baja escala

Este equipo, compuesto por las estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Karla Pinilla y Valentina Plaza, se trata de un análisis del mercado del reciclaje y la id entificación de oportunidades para implementar sistemas de incentivos financieros.

Sobre el mismo, la dupla comenta: “Este proyecto representa una oportunidad interesante para contribuir al bienestar y al medio ambiente en general, además de acercarnos al campo laboral de nuestra área de carrera. Es esencial llevar la gestión de residuos y el reciclaje a comunidades más pequeñas y alejadas, donde a menudo se enfrentan a desafíos únicos”.

 

Humedal artificial en Quilicura

El proyecto del humedal artificial está compuesto por Felamir Bravo, quien es estudiante del programa de movilidad Nacional Cuech y está cursando Ingeniería Civil con mención en Hidráulica, Sanitaria y Ambiental en nuestra Facultad; Javiera Vargas, de Ingeniería Agronómica; Ángelo León, de Ingeniería Civil Industrial; y Scarlette Gomez, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales. El grupo está siendo guiado por Javiera Aliaga, quien cursa Ingeniería Civil Hidráulica, Sanitaria y Ambiental y también fue estudiante de PPI.

El equipo está llevando a cabo un proceso de evaluación de la factibilidad de realización de una plaza humedal en la comuna de Quilicura, al mismo tiempo que ayuda a desarrollarlo. Sobre este proyecto, el grupo comentó que, para ellos, “más que una opción para tener una práctica profesional, el PPI nos permite abordar desafíos socioambientales mientras vivimos la experiencia de trabajar por primera vez en el mundo público, vinculándonos con el territorio y las comunidades nacionales”.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Bryna Kra: "El CMM es un tesoro para Chile"

En su paso por Santiago, la destacada académica recibió la distinción como Miembro Correspondiente en el Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias y participó en una nueva sesión del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. En esta entrevista ahonda en su extensa lucha por la equidad de género, revela su fórmula para reducir las brechas, explica el papel que deben tomar los matemáticos y resalta el trabajo del CMM como líder en investigación científica, formación, innovación y solución de problemas públicos e industriales.

Mejorar las líneas de transmisión sería clave

Alza de cuentas de electricidad y cómo disminuir costos en este sector

Luis Llanos y Ronald Fischer, académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, aseguran que el principal problema fue haber extendido por tanto tiempo el congelamiento de las cuentas en este mercado. A futuro, afirman ambos académicos, las tarifas de suministro de energía deberían bajar, de la mano de las energías limpias, pero enfatizan la necesidad de invertir en la capacidad de las líneas de transmisión para no desperdiciar la electricidad generada.