relatividad

Fernando Lund: Medio siglo investigando la frontera del conocimiento

“Effective Homogeneity of some Inhomogeneus Cosmologies”“Hamiltonian Treatment of Complete Vacuum Schwarzschild” (ambos publicados el 15 de noviembre de 1973) y “Canonical Quantization of Relativistic Balls of Dust”, publicado el 15 de diciembre del mismo año, son los tres papers científicos que Fernando Lund, publicó durante su segundo año de doctorado en Física de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, en la revista Physical Review D.

“El tema de los artículos es la formulación Hamiltoniana de la Relatividad General, una línea muy vigente en aquella época y que apuntaba a desarrollar técnicas que hicieran posible una unificación de la Mecánica Cuántica y la Relatividad General”, afirma el académico. Durante dicho período, Lund trabajó con el equipo de John A. Wheeler (una de las grandes eminencias del área de física relativista del siglo XX). Sin embargo, el cambio de orientación en el grupo de trabajo, junto a la partida de algunos investigadores a otros centros, llevó a Lund a cambiar su objetivo y dirigirlo hacia la Mecánica Estadística, tema central de su tesis doctoral, defendida con éxito en el año 1975.

“Yo había avanzado bastante rápido durante mi primer año, gracias a la excelente preparación que había adquirido en el pregrado, es decir, en la Licenciatura en Física de la Universidad de Chile.  Para ese entonces había aprobado mi examen de calificación a fines de mi primer año de estudios, y participaba de las actividades del grupo de Relatividad General”, complementa el científico.

A pesar de dejar el estudio de la Relatividad General y su unificación con la Mecánica Cuántica, “esta investigación dejó en mi un gusto perdurable, hasta hoy, por el uso de la geometría como herramienta para comprender las leyes de la física, y este enfoque encontró una manera específica de implementarse en el estudio de la evolución temporal de curvas ("cuerdas") en el espacio de tres dimensiones, lo que da lugar a una superficie de dos dimensiones sumergida en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones”, indica.

Lo anterior es un problema abstracto, pero que se puede encarnar en diversos problemas específicos “incluyendo la matemática y la física aplicada, así como la ingeniería; si las curvas son vórtices en un superfluido, el contexto es la materia condensada cuántica; si las curvas son vórtices en un fluido Newtoniano, el contexto es la turbulencia; si fuera una dislocación, entonces es la deformación plástica de metales y aleaciones; si es la punta de una grieta, entonces es la fractura de materiales frágiles y la sismología; entre otras”. A la fecha el académico ha publicado 120 artículos, la gran mayoría bajo dicho hilo conductor.

Graduado de la Licenciatura en Ciencias mención Física en la Universidad de Chile el año 1971, Lund continuó su formación científica obteniendo un Máster y un PhD en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos para luego volver a Chile y convertirse en investigador del Departamento de Física. Su carrera fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en el año 2001 y ha ejercido decenas de importantes cargos científicos en Chile y el mundo.