Con éxito se desarrolló la charla de Campus France en la FCFM

Estudiar en Francia

Francia se erige como la segunda nación líder en el ámbito de las matemáticas y uno de los destinos más solicitados por los estudiantes universitarios, gracias a los más de 10 convenios internacionales establecidos.

La agencia de la embajada de Francia, Campus France, se encarga de orientar y asesorar a quienes aspiran a estudiar en el país galo. El pasado 16 de abril, Campus France llevó a cabo una charla en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Durante este evento, el equipo representativo expuso las numerosas oportunidades de estudio disponibles en Francia, informando sobre los requisitos para intercambios semestrales, programas de doble titulación y cursos de idiomas.

Además, esta agencia se encarga de acompañar a los estudiantes en su solicitud de Visa y de informar a través de su sitio web (https://www.chili.campusfrance.org/) sobre los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes en Francia, y las recomendaciones al momento de viajar, desde seguros de salud, guías sobre el transporte público y de alojamiento en Francia.

"Recomendamos estudiar en Francia por la calidad de su enseñanza en ingeniería, la abundancia de oportunidades para realizar prácticas y el entorno multicultural que ofrece. Además, las perspectivas laborales tras la graduación son excepcionales. También existe la posibilidad de continuar en el ámbito de la investigación científica, el cual está muy desarrollado en Francia", afirmó Lola Dando-Reyreau, encargada de misión universitaria en el Instituto Francés de Chile y una de las exponentes de Campus France.

Actualmente, el sistema educativo francés atiende a 2,5 millones de estudiantes, de los cuales el 12% son extranjeros. Francia cuenta con más de 3 500 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y destina más del 20% de su presupuesto anual al desarrollo de la educación y la investigación. Además, con trece medallas Fields adjudicadas, que reconocen los logros sobresalientes en matemáticas, Francia se posiciona como uno de los destinos favoritos para los estudiantes interesados en el área de las ciencias físicas y matemáticas.

“Siempre he tenido el interés de postular afuera y complementar mis estudios en otra parte del mundo. No tenía mucha noción antes de entrar a la charla sobre Francia, pero como he escuchado el tema de la doble titulación que es un periodo más prolongado de estudio afuera, me llama la atención el poder estar dos años estudiando en otra parte, siento que podría aprender mucho sobre otra mirada de la carrera”, mencionó el asistente a la charla de Campus France y estudiante de segundo año de Plan Común de la FCFM,  Nicolás Wiertz.

Campus France llevará a cabo dos charlas públicas como parte del evento "France Alumni Day Chile 2024". El próximo miércoles 15 de mayo a las 12:00, se realizará una charla gratuita y abierta al público en la Universidad Bernardo O'Higgins, centrada en los estudios en Francia y las oportunidades laborales durante y después de los mismos. Además, se realizará una charla en el Instituto Francés de Chile, el mismo día a las 16:00 hrs, que contará con el testimonio de estudiantes. Para obtener más información, los interesados pueden enviar sus consultas al correo santiago@campusfrance.org.

Desde la Dirección de Vinculación Externa FCFM, destacan la importancia de que los jóvenes de la facultad se informen y pregunten sobre las opciones de estudio que hay en el extranjero, para que puedan concretar sus metas académicas y vivir la experiencia del intercambio. “Les diría que se arriesguen y salgan de su zona de confort. Les recomiendo que contacten a personas que ya hicieron un intercambio, para que puedan acceder a una visión más completa de lo que implica vivir y estudiar en otro país. De esta forma, pueden reconocer beneficios profesionales y personales a los que pueden acceder, como el desarrollo de habilidades interculturales, la mejora en el manejo del idioma, ampliar su red de contactos internacionales y a posibles oportunidades laborales”, destacó la Asistente de Movilidad y Relaciones Internacionales, Marta Cabello.