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Articulación FCFM

Articulación FCFM

Transitando entre Pregrado, Postgrado y Educación Continua

Transitando entre Pregrado, Postgrado y Educación Continua

FCFM innova en normativa universitaria con Reglamento de Articulación entre programas de Pregrado, Postgrado y Educación Continua, el cual proporciona un marco regulatorio claro y reconocido, que permite potenciar la integración y la calidad en los procesos formativos en tres niveles: Pregrado, Postgrado y Educación Continua, siendo la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM-UCH) la primera unidad académica en formalizar la articulación de forma integral en la universidad de Chile.

Parte del camino ya estaba hecho, y es que la FCFM cuenta con amplia experiencia en la homologación de contenidos y reconocimiento de actividades, proceso de empalme de carreras de pregrado a programas de Magíster, como también casos de Diplomas a Magíster. 

Una de las unidades que desde hace años ha promovido este tránsito es el Departamento de Ingeniería Eléctrica, donde indican que cerca del 40% de cada cohorte realiza homologación en diferentes programas, mientras que para el caso del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctrica, la cantidad de estudiantes articulados/as que provienen de la propia carrera es de alrededor del 90%.

El Coordinador de este programa de Magíster, César Azurdia, indica que la experiencia con el proceso de pre a postgrado ha sido muy positiva y que el Reglamento viene a formalizar lo que han construido, que considera aspectos curriculares como la homologación de cursos de pregrado, la reducción del programa de magíster en un año, y la realización de una sola tesis. El académico destaca que esta transición, ahora formalizada, además de potenciar la formación profesional beneficia también al Departamento. 

“En nuestro caso, las y los estudiantes del magíster son un aporte muy grande a la investigación del Departamento, ya que al ser un programa académico, un alto porcentaje de estudiantes termina publicando ya sea en revistas o participando en conferencias. Esto es porque la formación en investigación es alta, lo cual lleva a muchos, luego, a hacer su doctorado en el extrangero o desarrollar sus investigación en centros”, agregó.

Por su parte, Andrés Caba, Jefe de Estudios de Pregrado y Postgrado del DIE, hace hincapié en que la articulación ha sido una prioridad desde hace tiempo. Explica cómo prácticas internas refuerzan la difusión del proceso a través de “tutores”, además de desarrollar espacios informativos para estos procesos, así como la promoción de la postulación a becas de la  Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). A esto se suma el que la malla curricular se enlaza de manera coherente con el magíster, asegurando una transición fluida entre ambos niveles.

Respecto al Reglamento, el Jefe de Estudios indicó que es un positivo avance que abre las posibilidades para transitar también entre diferentes disciplinas y construir especializaciones. “Creo que como facultad también podemos hacer ese tránsito y abrir estas posibilidades de articulación mucho mejor. Podemos buscar los mecanismos para integrar mejor los departamentos a los distintos postgrados, logrando mejores resultados, lo cual efectivamente es un anhelo para los departamentos, pero también un muy buen beneficio para el reconocimiento de nuestros propios estudiantes”.

Otro ejemplo, es lo que propone el Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología de la facultad, que no solo implementa la articulación de pre a postgrado, con cursos convalidables de carreras de diferentes departamentos, sino que también implementó una articulación particular con el Minor en Proyectos de Innovación y Emprendimiento, potenciando la especialización y desarrollo de formación en estas áreas.

Por otro lado, incluir programas de Educación Continua en esta normativa es otra innovación a destacar, y es que esta área ha crecido de forma estable y sostenida en los últimos cuatro años, sumando a una gran cantidad de personas que ya se han formado en la FCFM en programas como cursos, diplomas y bootcamps. Para el Subdirector de Educación Continua de la FCFM, Jorge Cancino, “la articulación de programas y rutas formativas en la educación continua crea un ecosistema en el cual el aprendizaje es accesible y escalable, promoviendo una cultura de mejora continua, lo cual impacta en las competencias con que las y los profesionales se enfrentan a un mercado laboral en constante cambio, mejorando su empleabilidad”. 

El subdirector explicó que la articulación se ha pilotado en la práctica en un proyecto conjunto a Caja los Andes, entidad en alianza la cual dispone de una plataforma de educación online, donde estudiantes (afiliados/as) cursan cuatro cursos y ejecutan un proyecto integrador para optar a una certificación en Análisis de Datos y Transformación Digital. “De esta manera otorgamos competencias habilitantes a posiciones de alta demanda en las instituciones del siglo XXI”; agregó.

Otro caso de articulación en Educación Continua es el que implementó el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), donde sus propios diplomas se articulan con postgrado. “Como departamento, y gracias a nuestra experiencia, estamos preparados para implementar la articulación entre nuestros Diplomas y el Magíster Profesional en Tecnologías de la Información. Un estudiante que haya cursado alguno de nuestros Diplomas podrá convalidar los cursos aprobados, por cursos electivos del Magíster, esto representa un beneficio para nuestros ex-alumnos/as que deseen continuar con su ruta de aprendizaje y obtener un grado académico mayor”, explicó el Jefe del Programa de Educación Continua del DCC, Christián Bridevaux.

Considerando esto, el Reglamento de Articulación de la FCFM propone tres vías de articulación:

  • Articulación Vertical Ascendente: entre diferentes programas y niveles académicos considerando Pregrado (Planes de Formación de Especialidades), Educación Continua y/o Postgrado, que transiten desde un grado académico o un nivel formativo menor hacia otro  mayor.
  • Articulación Horizontal: entre dos programas de Postgrado y Educación Continua pertenecientes a un mismo nivel formativo o grado académico equivalente.
  • Articulación Vertical Descendente: entre diferentes programas, ya sean de Educación Continua o de Postgrado, que transiten desde un grado académico o nivel formativo mayor hacia otro de menor grado o nivel académico, esto último como casos excepcionales.

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