El curso “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación (powered by GPT)”, impartido por Richard Weber, académico de Ingeniería Industrial, y Sergio Celis, exalumno del Departamento de Ingeniería Industrial y académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), fue galardonado en los Premios GMA 2024 que destacan las innovaciones educativas que aprovechan la inteligencia artificial para transformar las experiencias de aprendizaje. En reconocimiento a este logro, los ganadores han sido invitados a presentar el curso en la Conferencia Global de MOOC y Educación en Línea 2024, que se llevará a cabo el 12 y 13 de diciembre en Londres, Reino Unido. Este evento reunirá a expertos de todo el mundo para discutir la innovación en la enseñanza mejorada con tecnología.
“Estamos muy entusiasmados con los resultados que estamos viendo. Los estudiantes están generando proyectos más ambiciosos en menor tiempo. Estamos entrenando a una generación de ingenieros que tendrá estas herramientas a la mano y podrá aprovecharlas tanto en la universidad como en otras organizaciones”, comenta Celis.
El curso, que se está impartiendo por segunda vez, está diseñado para estudiantes de ingeniería de pregrado y permite explorar el impacto de la inteligencia artificial en entornos educativos. A lo largo del semestre, los y las alumnos trabajan en grupos para diseñar y entrenar aplicaciones basadas en IA, abordando usos prácticos y desarrollando prototipos éticos con ChatGPT. Cada equipo presenta su proyecto ante una audiencia interdisciplinaria y aplica un análisis crítico sobre los aspectos éticos de la tecnología en el ámbito educativo. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida, con alta participación estudiantil.
Vicente Sepúlveda, Sebastián Lorca e Ignacio Olivares, estudiantes de quinto año de Ingeniería Industrial, consideran importante dominar esta herramienta de inteligencia artificial, aunque destacan que es esencial aprender a utilizarla con responsabilidad. “Decidimos tomar el curso porque nos parecía interesante trabajar con ChatGPT en tareas que quizás antes programábamos a mano”, explica Sepúlveda.
Olivares agrega: “A mí me llamó la atención que existiera un curso que enseñara a usar ChatGPT, pues es una herramienta muy demonizada en la universidad. Por eso pensé: aprendamos a usar bien esta herramienta”.
Consultados sobre la necesidad de aprender a usar ChatGPT, los estudiantes coinciden en su importancia. “Yo creo que es súper importante aprender a usarlo de todas las formas posibles, porque facilita mucho las cosas. Obviamente, usarlo con responsabilidad; en la universidad aprendemos la base de cómo programar, pero ChatGPT nos ayuda a hacer el trabajo más rápido”, comenta Sepúlveda.
“Estoy de acuerdo con mi compañero. Creo que es importante aprender a usarlo, ya que es una herramienta que te apoya y mejora lo que ya estás haciendo”, señala Lorca.
“Creo que es esencial saber usarlo, porque mucha gente se niega a hacerlo. Cuando uno comienza a usarlo, hay que evitar abusar, siempre corroborar los resultados y aprender a usarlo bien para obtener resultados eficientes”, concluye Olivares.
Más información sobre el curso en:
Sergio Celis participa en workshop sobre Educación e Inteligencia Artificial