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Área de Idiomas aplicó nueva versión de TESTDI a estudiantes de Plan Común

Área de Idiomas aplicó nueva versión de TESTDI a estudiantes de PC

El Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias realizó de manera presencial, después de cinco años, la nueva prueba de diagnóstico TESTDI. En la instancia participaron estudiantes de primer año de Plan Común,  y la novedad en este proceso es que para el año 2025 el Programa de inglés tendrá una modificación en todos sus niveles, desde el nivel básico al intermedio superior, con el fin de actualizar las temáticas y contenidos que estén acorde a las necesidades comunicativas de los y las estudiantes de la Facultad. Frente a este escenario, María Pilar Mai, jefa del Área de Idiomas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias comenta los objetivos y beneficios del cambio en la prueba TESTDI. 

¿Qué objetivos específicos busca alcanzar la implementación del nuevo test de inglés TESTDI en la Escuela de Ingeniería y Ciencias?
El principal objetivo es lograr posicionar a los y las estudiantes en el nuevo rango de niveles de inglés que ahora parten del A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y terminan en el B2+. Tanto el nivel de entrada y el de salida van en un rango superior al Programa de inglés anterior. 
Desde que se inició el Programa de inglés, los planes de estudio contemplan tener aprobados: Examen de Suficiencia I y Examen de Suficiencia II de inglés. Estos requisitos se cumplen de la siguiente manera:
a) Examen de suficiencia I aprobando inglés 1, inglés 2 e inglés 3.
b) Examen de suficiencia II aprobando inglés 4 e inglés 5.
Esta Prueba de Diagnóstico definirá el curso que el/la estudiante debe inscribir o si se exime y solo rinde el Examen de Suficiencia II (TOEFL ITP).

¿Cómo se diferencia el TESTDI de otras evaluaciones de inglés que han utilizado previamente en la escuela?
Desde los inicios del Programa de inglés se ha aplicado el TESTDI en diversas versiones y siempre ha sido un TEST diseñado por el equipo docente del Área de Idiomas. La diferencia radica en la complejidad de las preguntas en cuanto a estructura gramatical y léxica y también a contextos actualizados. También varió el rango de puntaje para cada nivel. 

¿Qué habilidades lingüísticas evalúa el TESTDI y cómo asegura que estas se alineen con las necesidades de los estudiantes de ingeniería y ciencias?

La Prueba de Diagnóstico consta de 3 secciones:

1. Comprensión auditiva (25 preguntas): Mide la capacidad del estudiante para comprender textos auditivos de creciente complejidad proveniente de hablantes nativos y no nativos.

2. Uso del inglés - Gramática (35 preguntas): Mide la capacidad del estudiante para identificar el uso correcto del idioma en base a tiempos verbales, expresiones idiomáticas, formulación de preguntas, entre otros.

3. Vocabulario (25 preguntas): Mide la capacidad del estudiante para reconocer el uso correcto del léxico dentro de un contexto dado. 

Como equipo docente, estamos siempre atentos a las necesidades académicas y profesionales de nuestros estudiantes a través de lo que expresan en las encuestas docentes o a través de mini encuestas. Asimismo, al observar las conductas  de entrada de las recientes generaciones en relación al dominio del inglés y al porcentaje de estudiantes que quedan en los niveles inferiores versus los niveles superiores, nos vimos en la necesidad de replantear un nuevo Programa con un enfoque comunicativo oral y también léxico-funcional que le permita a nuestros/as estudiantes comunicarse de manera efectiva, desarrollando habilidades más complejas para que puedan insertarse de manera óptima al mundo globalizado. 

¿De qué manera se utilizarán los resultados del TESTDI para apoyar el aprendizaje y desarrollo del inglés en la comunidad estudiantil?

Los resultados del TESTDI son solo la puerta de entrada del proceso de aprendizaje de nuestros/as estudiantes. Es una evaluación de posicionamiento de nivel para que el/la estudiante sepa desde donde tiene que empezar su ruta de aprendizaje. Para ello debe inscribir el curso correspondiente de acuerdo a su puntaje y rendir las evaluaciones formativas y sumativas, recibiendo en ambas instancias retroalimentación de parte del equipo docente. El o la estudiante debe adquirir el compromiso de cumplir con las tareas asignadas y de asistir a clases regularmente. 

¿Qué beneficios espera que este nuevo test aporte a los estudiantes en términos de preparación para el mundo profesional o académico internacional?
Como se señaló anteriormente, esta evaluación es solo el punto de partida. De ahí para adelante es un compromiso que el o la estudiante adquiere para cumplir eficientemente con su ruta de aprendizaje. Es muy importante señalar que es sumamente perjudicial no  tomar los cursos de inglés de manera sistemática, es decir, dejando mucho espacio entre semestre y semestre: el inglés es una habilidad que se desarrolla y practica, por lo tanto, si no se es disciplinado/a en esto, dicha habilidad se verá descendida. 

¿Qué desafíos han enfrentado en la implementación del TESTDI y cómo planean resolverlos para asegurar su efectividad?

El primer desafío fue volver a aplicarlo en la presencialidad y en un espacio protegido. Dado el contexto de pandemia, se había estado aplicando en modalidad remota, haciendo uso de todos los dispositivos éticos; sin embargo, sabemos que los resultados pueden verse distorsionados si no se lleva a cabo de manera presencial, sin distractores y porqué no decirlo, sin "tentaciones" adicionales. 
El desafío recién comienza, al ver los resultados de los casi 1000 estudiantes que lo han estado rindiendo, veremos qué ajustes habrá que realizar o qué actividades remediales deberemos implementar.  Nuestro sello como Área es la mejora continua, de modo que seguiremos enfocados en el desarrollo efectivo de la competencia comunicativa de la lengua extranjera, aplicando las metodologías imperantes y relevando las necesidades de nuestro estudiantado. 

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