AMTC realizó exitoso Workshop con la Industria Minera

Más de 250 personas relacionadas con la industria minera y empresas tecnológicas participaron en el Workshop AMTC 2013 “Tecnología para la Minería hecha en Chile”, que se realizó el jueves 25 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. El evento, contó con el patrocinio de la FCFM y CONICYT, y el auspicio de las empresas CODELCO, BHP Billiton, Entel y Komatsu.

En la actividad participaron miembros del Directorio, del Comité de la Industria e investigadores del AMTC, destacados representantes de las empresas mineras y tecnológicas. Además, de autoridades de Gobierno, de la Universidad de Chile y de la FCFM.

El taller se inició con un discurso de bienvenida a los asistentes oficiado por el Decano de la FCFM y Presidente del Directorio AMTC, Francisco Brieva, luego continuó con una presentación sobre el AMTC, realizada por su Director Ejecutivo, Javier Ruiz del Solar. Posteriormente, en tres sesiones desarrolladas de forma paralela, los investigadores del AMTC presentaron a la concurrencia sus proyectos con la industria minera y sus proyecciones, temas como geo-recursos, geo-estadística, planificación y diseño minero, robótica, energía, sustentabilidad y metalurgia extractiva, convocaron a una significativa audiencia. La jornada de la mañana terminó con un almuerzo.

Durante la tarde los asistentes participaron en las sesiones de discusión dirigidas en tres temas: modelando procesos mineros; recursos minerales complejos: un desafío al proceso y medio ambiente, y automatización en Minería, las que desarrollaron de manera paralela. El taller finalizó con un recorrido por los diversos laboratorios de investigación del AMTC, donde los participantes conocieron los avances de los proyectos anteriormente mencionados.

Sobre la realización del encuentro Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, señaló que “el Workshop AMTC 2013 cumplió con su objetivo de dar a conocer la labor científica y tecnológica del Centro para fortalecer la vinculación con la industria minera. Asimismo, permitió informar acerca de los múltiples proyectos de investigación llevados a cabo por el Centro, como también en coherencia con su visión, mostrar que estamos en la ruta correcta de ser líderes de conocimiento multidisciplinario aplicado y en la transferencia tecnológica para responder a las necesidades del sector minero, poniendo a disposición de dicho sector tecnología para la minería hecha en Chile. Al mismo tiempo, promovió un intenso y fructífero diálogo con las empresas respecto de sus desafíos e intereses y cómo éstos pueden ser recogidos y conducidos por el AMTC de manera de generar los desarrollos necesarios para responder a esos desafíos y llevar a la práctica sus intereses”.

En relación al vínculo con las empresas, el Director Ejecutivo del AMTC, señala que éste cumple un rol importante para el quehacer del Centro. “En un país en desarrollo como el nuestro, la producción del conocimiento debe llevar aparejados la aplicación y transferencia de ese conocimiento. En este contexto las empresas adquieren un rol clave, no sólo como receptoras sino como demandantes de ese conocimiento. En este proceso es fundamental generar las confianzas, compartir visiones y aunar esfuerzos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Dada su naturaleza, el AMTC tiene un rol relevante en este proceso, y, por tanto, su vinculación con la empresa no puede estar ajena a su quehacer”, enfatiza Ruiz del Solar.

Sobre el AMTC

El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC, por su sigla en inglés), creado en marzo de 2009, tiene por misión generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir nuevas tecnologías y formar capital humano avanzado, respondiendo a los desafíos de una minería que asegure el bienestar y el desarrollo para Chile y el mundo. Entre sus socios cuenta con la participación de Codelco y BHP Billiton Metales Base, cuyos representantes son miembros de su Directorio.