Noticias

Proyecto InGenio: acercando las matemáticas a los estudiantes secundarios

Proyecto InGenio: acercando matemáticas y estudiantes

Un centenar de personas se reunió en el Centro Cultural Chimkowe, de Peñalolén, para celebrar el final del proyecto 2013 "InGéniate, en el mundo real 1+1 también puede ser 3", un taller de 7 meses de duración que abordó las matemáticas a través del modelamiento de problemas cotidianos.

"Nuestro objetivo era incentivar la valoración de la ciencia a través del uso de la matemática, resolviendo problemas reales, de transporte y optimización, entre otros", señaló Evelyn Nahuelhual, jefa del programa Comunidad InGenio, que ejecutó el proyecto.

Por su parte, la Secretaria General de la Corporación Municipal, Loreto Ditzel, destacó en la ceremonia "Es realmente un orgullo esta tremenda alianza, con ello demostramos que cuando hay oportunidades, éstas se aprovechan bien".

La alianza incorporó al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería como entidad ejecutora, al Programa Explora Conicyt, la Municipalidad de Peñalolén, la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, y el programa de Difusión Colegios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Los jóvenes participantes son estudiantes de educación media de los colegios pertenecientes a la red de establecimientos REDUCA y de colegios particulares subvencionados de Peñalolén.

"Me inscribí en el taller porque me pareció entretenido y para aprender cosas nuevas", explicó Alejandro Garrido, estudiante de tercero medio que cursó el taller por segunda vez en el Centro Educacional Eduardo de la Barra. Similar opinión manifestó Maguel Mira, del Centro Educacional Valle Hermoso, para quien "en este taller la matemática es más avanzada y te dan más opciones de aplicación, es mejor para aprender que una clase como las demás".



"InGéniate, en el mundo real 1+1 también puede ser 3" contó con más de 100 estudiantes que participaron en sesiones prácticas realizadas una vez por semana. Entre las actividades contempladas en el taller, se hicieron visitas pedagógicas a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y al centro de control operativo de Metro de Santiago. También recibieron investigadores en sus colegios y algunos estudiantes participaron en el Congreso Regional Explora, que seleccionó 72 proyectos de investigación escolar de la región metropolitana.

Además de destacar las actividades realizadas durante el año, en la ceremonia de entrega de diplomas se distinguió a 6 estudiantes que fueron becados para participar en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

Por último se premió a los ganadores de un concurso online, en el cual se invitaba a todos los integrantes del taller a diseñar un sistema de transporte público eficiente usando el juego online TransInGenio.

Galería de fotos

Últimas noticias

En el Palacio de La Moneda

AMTC: políticas públicas para más mujeres en STEM y minería.

El Advanced Mining Technology Center de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile fue una de las instituciones participantes de la sesión especial de la Mesa Mujer y Minería, realizada el jueves 27 de junio en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda. El Centro fue representado por la directora de Relaciones Estratégicas, Gabriela Novoa, quien expuso su experiencia en el sector minero, como también abordó el trabajo del AMTC en potenciar la atracción y desarrollo de carrera de mujeres, en el impulso de la divulgación científica y sensibilización sobre el papel de la mujer en el mundo científico-minero.

Postgrado FCFM

¡Realizamos el primer OPEN MIE 2024!

La actividad permitió conocer más sobre el Magíster en Innovación y Emprendimiento en Ciencia y Tecnología (MIE), programa de postgrado de nuestra facultad que busca impulsar la generación de soluciones innovadoras y con impacto.

Educación Continua FCFM

Astronomía e Hidrógeno Verde: los temas de los nuevos diplomados FCFM

“Fundamentos de la Astronomía” e “Hidrógeno Verde y sus Derivados” se sumaron este año a la oferta de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UCHILE, y cuentan con sus postulaciones abiertas. Ambos programas se posicionan como una oportunidad para actualizar y potenciar conocimientos, con rebajas de arancel especiales que llegan hasta el 50%.