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CMM busca mejorar eficiencia energética y temperaturas en túneles del Metro de Santiago

CMM busca mejorar eficiencia energética y temperaturas en el Metro

Hacer que los trenes del Metro de Santiago se desplacen usando de manera óptima la energía es el objetivo de la investigación que está desarrollando el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

"Lo que hacemos es generar un modelo matemático que se materializa en un software que permite regular las frecuencias, las curvas de aceleración y tracción de los carros, entre otros factores, para evitar las pérdidas de energía en un segmento subterráneo y su impacto en las temperaturas al interior de túneles y estaciones, lo que finalmente resulta en eficiencia y bienestar de los usuarios" explica el director del proyecto y doctor en Matemáticas Aplicadas Jorge Amaya.

La investigación se desarrolla gracias al Concurso de Financiamiento de Iniciativas de Investigación y Desarrollo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que busca impulsar iniciativas que impacten positivamente en relación al uso eficiente de la energía en los distintos sectores de consumo.

William Phillips, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) destacó el proyecto señalando que "para la Agencia es un orgullo poder financiar al CMM en este proyecto, ya que como Centro es reconocido a nivel internacional, siendo un referente de investigación y conocimiento para muchos países".

Además enfatizó que "este proyecto se enmarca en una línea de acción de la AChEE que busca potenciar la investigación aplicada en las universidades con el fin de beneficiar a la sociedad con soluciones innovadoras en materia de eficiencia energética", afirmó Phillips.

En este marco -relata el investigador del CMM y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM, Dr. Amaya- se hizo un acuerdo con Metro para que el modelo se desarrollara sobre datos reales del sistema de transporte urbano.

La experiencia en Europa

El equipo del CMM, que lidera el doctor Amaya, viene trabajando desde hace siete años y tiene amplia experiencia en optimización de sistemas de transporte urbano de la Comisión Europea -enmarcado en el proyecto OSIRIS- que involucra, entre otros, a los operadores del Metro de París, el Metro de Estambul y el Metro de Roma, así como empresas europeas proveedoras de tecnologías.

"En la medida que se aumenta la cobertura del transporte urbano en el mundo, se busca también una nueva etapa de innovación que tienda a mayor seguridad y confort para los pasajeros. En el mundo se está investigando aceleradamente sobre nuevos sistemas de tracción más eficiente que deben necesariamente compatibilizarse con estrategias adecuadas de gestión eficiente de la energía", concluye el especialista.

Destaca que para este desafío se requiere un equipo de trabajo multidisciplinario que incluye a los profesores Roberto Román del Departamento de Ingeniería Mecánica, experto en eficiencia energética, y Jaime Ortega de Ingeniería Matemáticas, especialista en el estudio de modelos de la Física y la Ingeniería, además de un equipo de ingenieros y desarrolladores del CMM.

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