Pablo García, Astrónomo - Colonia, Alemania

Nací en Arica en donde estudié en una escuela municipal con letra (D-14) y en un liceo municipal con letra (Liceo A-5 de Arica). Después de sortear con relativo éxito la PAA, entré al Plan Común de Ingeniería en la FCFM en el año 2001. Ahí obtuve la Licenciatura en Ciencias, mención Astronomía. Luego hice un Master en Ciencias, mención Astronomía en el Departamento de Astronomía de la U. de Chile (Cerro Calán) y, actualmente, estoy haciendo un PhD in Astrophysics en el I. Physikalisches Institut de la Universität zu Köln, en Alemania.

Actualmente reparto mi tiempo entre la ciudad de Colonia, en donde se encuentra mi universidad, San Pedro de Atacama en donde se encuentra el telescopio NANTEN2 con el cual trabajo y Arica, mi ciudad natal, en donde visito a mi familia. En estos momentos estoy en proceso de terminar mi PhD, que espero esté listo en junio de este año.

Respecto de la formación que la FCFM me entregó, creo que me sirvió para demostrar que uno sí tiene cabeza para superar obstáculos relativamente difíciles como son los ramos de la malla. En la Facultad creo que todos compartimos lo mismo. Los interminables fines de semana estudiando para los controles y terminando las tareas. Cuando entré a Beauchef, pensé que el plan común era lo mas difícil. Luego me di cuenta que sólo era el calentamiento previo de lo que venía realmente en los ramos de especialidad.

Yo creo que el mayor valor que me aportó la FCFM es el tener que esforzarme al límite para pasar los ramos (con buenas notas). Creo que mucha de mi disciplina de estudio se consolidó durante los cuatro años de la licenciatura. Más que los contenidos, el mayor aporte que me dejó la FCFM fue el desarrollo de las capacidades personales para superar los obstáculos (ramos) que pone la Facultad. Aquellos que hayan pasado Electrodinámica (de la malla Física, no de la de Ingeniería Eléctrica), sabrán a lo que me refiero.

En mi tiempo libre trato de estar con mi familia. Debido a mi profesión, me toca viajar bastante y eso a la larga cansa un poco. Es agradable tener un tiempo para estar con los tuyos y ponerse al día de las cosas que pasan.

Mi norte es volver a Chile. Me gustaría devolver lo que he aprendido y ser un aporte al país en lo que hago. Aparte de mis propias investigaciones, siempre he pensado en hacer clases en liceos municipales (no de excelencia). En Beauchef fui profesor auxiliar durante varios semestres, y actualmente en Alemania también lo soy. Creo que el hacer clases es la forma más directa de repartir el conocimiento adquirido y de orientar a las generaciones más jóvenes respecto de lo que quieran hacer con sus vidas. Soy de la idea de que todos nacemos científicos, ya que la curiosidad es innata en los niños y niñas. Lamentablemente, nuestros colegios son extremadamente eficientes en lograr que veamos a la ciencia como algo aburrido y difícil que no sirve de mucho. Espero contribuir algún día a cambiar esa visión.

Las oportunidades de trabajo en Chile no son muchas, dado que lo que se invierte en el desarrollo de ciencia y tecnología es exiguo como producto del PIB, y a veces se hace un poco difícil encontrar un trabajo que te permita seguir desarrollándote como profesional. Sin embargo, como chileno, creo que todos tenemos un deber para con nuestra nación (especialmente los que alguna vez tuvimos becas de estudio) y por sobre todo con las futuras generaciones, en especial los niños y niñas. Es por esto que volveré a trabajar en Chile, espero más temprano que tarde, para aportar con un granito de arena en lo que pueda al desarrollo del país.