Investigadores del CMM participan en primera secuenciación de genoma de uva chilena

Investigadores del CMM participan en secuenciación de genoma de uva

La investigación, realizada por completo en el país, entrega la posibilidad de mejorar la uva blanca sin semilla, actualmente la segunda uva de mesa más exportada en Chile.

Para esto, se seleccionó una planta de la uva Sultanina con buenas propiedades desde el punto de vista genético, luego se extrajo el DNA y que se secuenció para generar las secuencias que son las piezas del puzzle que se deben ensamblar para producir el genoma. Esto último requirió poner a punto un método bioinformático que combina muchas ideas clásicas y otras muy novedosas.

Alex Di Genova estuvo a cargo de dicha labor bioinformática, mientras que Patricio Hinrichsen, Alejandro Maass y Ariel Orellana dirigieron la investigación científica.

Según Alejandro Maass, del laboratorio Mathomics del CMM, "lo más importante es que se desarrolló un recurso para futuros estudios genómicos en cultivos frutícolas y apoyo a la llamada genética molecular. Esto ayuda a seleccionar con bases moleculares frutas con uno u otro fenotipo, como por ejemplo resistencia a la exportación, mejor sabor, color, tamaño, entre otros".

Además de la publicación de la secuencia de la uva Sultanina, se generó un catálogo de variantes genéticas con otros modelos de uvas; lo que permite explicar algunas características de la uva de mesa. "La idea en el futuro es secuenciar otras uvas de mesa de manera rápida y ver como se diferencian entre ellas usando el genoma generado como templado. Esas diferencias son las que en principio se usan para la selección en genética molecular", explica Maass.