Académicos del DCC integran comités editoriales de prestigiosas revistas en Computación

Académicos DCC integran comités editoriales de prestigiosas revistas

Un importante reconocimiento a su labor científica recibieron recientemente los académicos del DCC Pablo Barceló y José A. Pino, quienes fueron invitados a formar parte del comité editorial de las revistas ISI “Logical Methods in Computer Science” y “Journal of Network and Computer Applications”, respectivamente.

Esta labor implica que ambos académicos serán responsables de organizar el proceso de revisión y evaluación de artículos científicos para su publicación, mejoramiento o rechazo. Se trata de una distinción de alto nivel de investigación científica, ya que para integrar un comité editorial, “el investigador debe tener varias publicaciones en esa revista u otras afines y, en general, deber ser alguien que conozca lo suficiente del área, como para que confíen en que tu criterio es adecuado para los estándares de la revista”, explica el profesor Pablo Barceló.

Agrega que en el caso de “Logical Methods in Computer Science” (LMCS), ésta es una de las revistas más importantes del área de Lógica para Ciencias de la Computación. Dentro de las áreas que aborda, el académico se enfocará en Teoría de Bases de Datos, Teoría de Modelos Finitos y Lógica y Autómatas.

Con cuatro ediciones al año, LMCS tiene la particularidad de ser de acceso libre y gratuito. En su comité editorial participan una veintena de expertos mundiales del área, siendo el profesor Barceló el único integrante latinoamericano, labor que se extenderá por los próximos tres años.

Por su parte, el profesor José A. Pino integra el comité editorial del “Journal of Network and Computer Applications" (JNCA) de la editorial Elsevier, dedicado a aplicaciones de redes y computadores y que por factor de impacto se ubica en el primer cuartil de su área. Este nombramiento se suma a que el académico también es parte del “Advisory Board” del journal "Educational Technology and Society”.

El profesor Pino  ha publicado artículos en JNCA durante 25 años. “El primero de ellos fue en 1988, cuando tenía otro nombre: "Journal of Microcomputer Applications", en conjunto con el primer titulado de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile, Ronald Corovic, y el académico de la FCFM Prof. Mauricio Sarrazín. Mi último artículo en JNCA fue publicado recién en noviembre de 2013”, cuenta el académico.

Ambos investigadores coinciden en que esta participación no sólo representa un reconocimiento individual sino también al DCC: “Siempre es un honor ser nombrado editor. Te da prestigio como investigador y eso se transfiere al Departamento. Que un investigador esté participando en un comité editorial dice, en el fondo, que hay buena investigación en el DCC”, concluyó Pablo Barceló.