Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales

Líneas de investigación y cuerpo académico

Las líneas de investigación que se desarrollan en nuestro programa, se sustentan en el trabajo de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Odontología, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y de la Facultad de Ciencias.

Biomateriales y polímeros para aplicaciones médicas y ambientales

Desarrollo de estructuras 3D basadas en polímeros biodegradables para implantes óseos y medicina regenerativa. Polímeros multifuncionales mediante adición de nanopartículas.

Estudios de biomineralización y nuevos materiales basados en nanocelulosa. Biopolímeros para vacunas y encapsulación de agentes activos. Nanoestructuras de carbono para la preparación de materiales compuestos.

Síntesis de nanopartículas metálicas, elaboración de compósitos y fibras poliméricas en nano- y micro- escala. Desarrollo de biomateriales con propiedades antibacterianas, biocompatibles y capacidad de liberación de drogas.

Dr. Humberto Palza

Dr. Franck Quero

Dr. Cristian Covarrubias

Dr. Andrónico Neira

Dra. Laura Tamayo (Colaboradora)

Laboratorio de Ingeniería de polímeros

Laboratorio de Nanocelulosa y biomateriales

Laboratorio de Nanobiomateriales

Materiales multifuncionales para aplicaciones medioambientales, almacenamiento y conversión de energía

Catálisis heterogénea y diseño de reacciones químicas: producción de hidrógeno, activación de CO2, abatimiento de gases, y purificación de corrientes de H2 para celdas de combustible. Síntesis y caracterización de nanoestructuras de óxidos metálicos y complejos tipo perovskita para aplicaciones en: catálisis, sensores de gas, almacenamiento de hidrógeno, fotoluminiscencia y baterías de litio.

Química supramolecular de coordinación,  síntesis de moléculas curcuminoides, estudio de propiedades estructurales, ópticas, eléctricas y magnéticas de compuestos polimetálicos.

Redes metalorgánicas (MOF) para la detección colorimétrica y fluorimétrica, y remoción de iones en solución.

Dr. Rodrigo Espinoza

Dr. Francisco Gracia

Dr. Ali Akbari-Fakhrabadi

Dra. Mónica Soler

Laboratorio de Materiales avanzados multifuncionales

Laboratorio de Catálisis y energía

Laboratorio de Materiales Avanzados

Laboratorio de Materiales Moleculares

Materiales de baja dimensionalidad para la generación de superficies activas y su caracterizacióa

Películas delgadas de metales, óxidos semiconductores y cerámicas. Modificación superficial de superficies para nanoestructuración o funcionalización con moléculas. Transporte de carga en películas metálicas delgadas mediante estudios teóricos y experimentales.
Nanopartículas de óxidos por vías solvotermal y condensación en fase vapor.
Procesos de electo-cristalización/refinación de metales, corrosión y electrodiálisis. Materiales 2D (MXenes y GO) para lubricación sólida mediante spray-coating, spin-coating o deposition electroforetica, aplicados en estudios tribológicos de superficies sometidas a fricción y desgaste.

Síntesis y caracterización de nanomateriales 2D basados en polímeros orgánicos porosos (COFs). Estudio de las propiedades eléctricas y mecánicas de nanomateriales mediante microscopía de fuerzas atómicas.

Simulaciones numéricas, usando tanto dinámica molecular clásica como métodos ab-initio, enfocadas al estudio de los modos de vibración de los materiales amorfos en el rango de los THz.

Espintrónica y magnetismo. Modelamiento de superficies catalíticas mediante simulaciones por Montecarlo y cálculos DFT.

Dr. Víctor Fuenzalida

Dr. Marcos Flores

Dr. Tomás Vargas

Dr. Andreas Rosenkranz