Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia de los Materiales

Líneas de investigación y cuerpo académico

Las líneas de investigación que se desarrollan en nuestro programa, se sustentan en el trabajo de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

Biomateriales y polímeros para aplicaciones médicas y ambientales

Desarrollo de estructuras 3D basadas en polímeros biodegradables para implantes óseos y medicina regenerativa. Polímeros multifuncionales mediante adición de nanopartículas.

Estudios de biomineralización y nuevos materiales basados en nanocelulosa. Biopolímeros para vacunas y encapsulación de agentes activos. Nanoestructuras de carbono para la preparación de materiales compuestos.

Dr. Humberto Palza

Dr. Franck Quero

Dr. Cristian Covarrubias

Dr. Andrónico Neira

Laboratorio de Ingeniería de polímeros

Laboratorio de Nanocelulosa y biomateriales

Laboratorio de Nanobiomateriales

Materiales multifuncionales para aplicaciones medioambientales, almacenamiento y conversión de energía

Catálisis heterogénea y diseño de reacciones químicas: producción de hidrógeno, activación de CO2, abatimiento de gases, y purificación de corrientes de H2 para celdas de combustible. Síntesis y caracterización de nanoestructuras de óxidos metálicos y complejos tipo perovskita para aplicaciones en: catálisis, sensores de gas, almacenamiento de hidrógeno, fotoluminiscencia y baterías de litio.

Química supramolecular de coordinación,  síntesis de moléculas curcuminoides, estudio de propiedades estructurales, ópticas, eléctricas y magnéticas de compuestos polimetálicos.

Redes metalorgánicas (MOF) para la detección colorimétrica y fluorimétrica, y remoción de iones en solución.

Dr. Rodrigo Espinoza

Dr. Francisco Gracia

Dr. Ali Akbari-Fakhrabadi

Dra. Mónica Soler

Dra. Evgenia Spodine

Laboratorio de Materiales avanzados multifuncionales

Laboratorio de Catálisis y energía

Laboratorio de Materiales Avanzados

Laboratorio de Materiales Moleculares

Materiales de baja dimensionalidad para la generación de superficies activas y su caracterización

Películas delgadas de metales, óxidos semiconductores y cerámicas. Modificación superficial de superficies para nanoestructuración o funcionalización con moléculas. Transporte de carga en películas metálicas delgadas mediante estudios teóricos y experimentales.
Nanopartículas de óxidos por vías solvotermal y condensación en fase vapor.
Procesos de electo-cristalización/refinación de metales, corrosión y electrodiálisis. Materiales 2D (MXenes y GO) para lubricación sólida mediante spray-coating, spin-coating o deposition electroforetica, aplicados en estudios tribológicos de superficies sometidas a fricción y desgaste.

Simulaciones numéricas, usando tanto dinámica molecular clásica como métodos ab-initio, enfocadas al estudio de los modos de vibración de los materiales amorfos en el rango de los THz.

Espintrónica y magnetismo. Modelamiento de superficies catalíticas mediante simulaciones por Montecarlo y cálculos DFT.

Dr. Víctor Fuenzalida

Dr. Marcos Flores

Dr. Tomás Vargas

Dr. Andreas Rosenkranz