Sustentabilidad y Recursos Naturales

Sistema de gestión de energía y agua para el desarrollo productivo de comunidades rurales

Problema: Uno de los principales desafíos actuales es generar estrategias y técnicas para alimentar de manera sustentable a la población mundial en 2050, año en el que esta será un 30% mayor a la población actual. Además, los recursos hídricos serán cada vez más escasos a causa del calentamiento global.

Esta situación no será ajena a la realidad nacional, donde se ha reducido en un 30% en nivel de precipitaciones, afectando especialmente a zonas rurales, donde existe una baja tecnificación de los procesos agrícolas, escasez de agua y la poca disponibilidad de energía eléctrica.

Solución: El sistema de gestión de energía y agua para el desarrollo productivo de comunidades rurales ayuda a optimizar la labor agrícola rural. Mediante el Water Management System (WMS), se determinan los requerimientos de riego óptimos para cultivos a largo plazo, basado en estimaciones meteorológicas y características propias del cultivo. El Energy Management System (EMS), recibe los requerimientos de riego del WMS junto a la disponibilidad de energías renovables, incorporándose a un proceso de optimización que permite tomar decisiones de riego que priorizan la utilización eficiente de los recursos disponibles.

Investigadores: Doris Sáez, Ermes García, Álvaro Endo, Sebastián Parra, Martina Casanova, Carlos Muñoz, Juan Huircan y Roberto Hernández.
Departamento de Ingeniería Eléctrica

Resina de poliéster insaturada obtenida desde residuos de botellas PET para preparación de fibras de vidrio y otros materiales compuestos

Problema: El problema de los residuos plásticos se ha posicionado dentro de la sociedad como uno de los más relevantes dado el volumen de estos y su impacto en el medio ambiente. En particular, los plásticos del tipo PET de las botellas de refrescos o agua, son un ejemplo de esta problemática, ya que son altamente utilizados en nuestra sociedad por sus beneficios, pero al tener una vida de uso corta, son rápidamente desechados por el usuario. El problema fundamental, es que no hay una gestión eficiente de la sociedad respecto a estos residuos.

Solución: Se ha desarrollado una tecnología que permite hacer un reciclaje químico del PET, transformándolo en una resina con alta demanda, alto valor, y que permite generar productos de larga duración, como materiales basados en fibra de vidrio. Además, puede ser utilizada para ser mezclada con otros residuos como, por ejemplo, el caucho de neumáticos.

Investigadores: Humberto Palza y Mauricio Avdalov.
Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales.

Compartir:
https://uchile.cl/i183197
Copiar