2024-06-27 2024-06-27

Conferencias y seminarios

Seminario Yerel Morales "Innovaciones en modelación de la nieve: Estructuras en Contextos Hidroclimáticos Variables"

Jueves 27 de junio de 2024

Sala Multiuso Edificio Civil

(Av. Blanco Encalada 2002, Santiago, piso 2)

Doctorado en Ingeniería Civil

El Doctorado en Ingeniería Civil se complece en invitarle a su próximo seminario de investigación.

Expone: Yerel Morales Pino, Ingeniero Civil  de la Universidad Técnica Federico Santa María. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, Universidad de Chile.

• Jueves 27 de junio, 13:30 hrs
  • Modalidad Híbrida
  • Lugar: Sala Multiuso Edificio Civil (Av. Blanco Encalada 2002, Santiago, piso 2)
  • Inscríbete

Inscríbete aquí

Resumen:

La dinámica del manto nivoso es el resultado de la interacción de los procesos físicos, el terreno y las condiciones climáticas. La representación de estas interacciones puede lograrse mediante modelos que adopten parametrizaciones realistas de los procesos físicos implicados, a través de combinaciones de estructuras de modelización y parámetros observables y conceptuales. Dados los avances actuales en las alternativas de modelización de la nieve, resulta de interés comprender cómo se relacionan estas interacciones de procesos con el clima local para definir estructuras de modelos plausibles en regiones frías del mundo en las que no se dispone de datos de evaluación. En el presente trabajo se analizan diversas estructuras a través del Modelo Flexible de Nieve (FSM), aplicado a escala puntual en seis estaciones instaladas en el hemisferio norte, utilizando forzamientos climáticos de la plataforma "Data Publisher for Earth & Environmental Science - PANGEA". Este estudio considera 288 estructuras que involucran procesos relacionados con el albedo, el contenido de agua líquida, la densidad, la estabilidad atmosférica y la conductividad térmica, con un total de 33 parámetros asociados a la nieve, la vegetación y el suelo. El espacio de parámetros que generan los diferentes procesos implicados se explora mediante la metodología del Hipercubo Latino, con un total de 20.000 combinaciones de parámetros que se aplican a cada estructura en los diferentes emplazamientos donde se dispone de información de nieve. Los resultados preliminares sugieren la posibilidad de prescribir estructuras de modelo adecuadas, o al menos identificar aquellas estructuras claramente inferiores para cada emplazamiento analizado. Además, se realiza una selección de estructuras robustas, comparando de manera cuantitativa y cualitativa de la profundidad de nieve simulada y observada para evaluar si las diferentes estructuras replican la evolución temporal del manto nivoso presente en los diferentes climas. Finalmente, se propone una metodología que aborda la selección de estructuras adecuadas para la modelización del manto nivoso, en función de las características climáticas de los emplazamientos de interés.