2024-09-04 2024-09-30

Ceremonias y presentaciones

Programa: Celebración "60 años de las Humanidades en la FCFM"

De miércoles a sábado del 04/09/2024 al 30/09/2024

Auditorio Enrique D'Etigny

(Beauchef 851, Santiago)

Ethics | Biblioteca Central | Subdirección de Comunicaciones FCFM-U. de Chile

Desde este miércoles 4 de septiembre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile celebra los 60 años de las humanidades en nuestra Facultad, las cuales dieron paso al Centro de Estudios Humanísticos, actual Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (Ethics).

Programa de actividades

​- Ceremonia oficial de los "60 años de las Humanidades en la FCFM"

La ceremonia oficial contará con el conversatorio "Desafíos de la inteligencia Artificial", con el que se dará inicio a las actividades de celebración de los 60 años de las humanidades en la Facultad.

El conversatorio estará compuesto por un panel interdisciplinario:  Claudio Gutiérrez, profesor de Ethics y académico del DCC; Gabriela Arriagada, filósofa,  y Alberto Cerda, abogado. Más información AQUÍ.

• Miércoles 4 de septiembre | 12:00 h | auditorio Enrique d'Etigny | Posterior al conversatorio se realizará un encuentro de camaradería.

- El Tour del Siglo: Un viaje en el tiempo en la FCFM (obra de teatro)

Con ocho funciones gratuitas y abiertas a público general (con inscripción), se reestrena esta obra de teatro creada para interactuar con los espacios patrimoniales del emblemático edificio Escuela del Campus Beauchef de la Universidad de Chile. Más información AQUÍ. El tour también será transmitido a través del canal Youtube Biblioteca Central de la FCFM.

• Miércoles 4 de septiembre | 12:00 h | Entrada Beauchef 850
  • Jueves 5 de septiembre | 19:30 h | Entrada Beauchef 850
  • Viernes 6 de septiembre | 19:30 h | Entrada Beauchef 850
  • Sábado 7 de septiembre | 19:30 h | Entrada Beauchef 850
  • Miércoles 11 de septiembre | 12:00 h | Entrada Beauchef 850
  • Jueves 12 de septiembre | 19:30 h | Entrada Beauchef 850
  • Viernes 13 de septiembre | 19:30 h | Entrada Beauchef 850
  • Sábado 14 de septiembre | 19:30 h | Entrada Beauchef 850

- Exposición Histórica "60 años de las Humanidades en la FCFM"

Esta exposición revela la historia de las Humanidades en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, a través de textos y fotografías que permiten visualizar el origen de esta iniciativa pionera (Centro de Estudios Humanísticos - Departamento de Estudios Humanísticos - Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias ).

La muestra se divide en tres momentos: Línea de tiempo y significado de esta unidad académica en la historia del país, de la FCFM y su continuidad hasta el presente a través de Ethics; Profesores/as destacados/as que hicieron docencia e investigación; y Exalumnos/as.

• Miércoles 4 al lunes 30 de septiembre | Hall Biblioteca Central

- Coloquio "Conmemoración de los 60 años del Centro de Estudios Humanísticos"

Este coloquio busca relevar y celebrar los aportes de esta institución, pionera en establecer relaciones y cruces entre la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes y las ciencias sociales, poniendo énfasis en el carácter interdisciplinario de este proyecto. Esta actividad será parte de una ruta por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (antigua sede del Departamento de Estudios Humanísticos de la FCFM). Personal del museo recibirá al público y les explicarán la historia del edificio, donde funcionó esta unidad.

Participan: Pablo Oyarzun (Filósofo), Rodrigo Cánovas (Literato), Eugenia Brito (Escritora), Daniel Cruz (Artista, Director MAC U. de Chile), Ximena Vergara Versluys (Literata).
Activadores del diálogo: Sebastián Valenzuela-Valdivia y Michael Reynolds.

• Jueves 5 de septiembre | 10:00 h | Av. República 475, Santiago

- Descubrimiento de placa “Departamento de Estudios Humanísticos”

Este acto busca rememorar los aportes y legado que ha dejado el desarrollo de las humanidades en la FCFM a través de una placa conmemorativa.

• Viernes 27 de septiembre | 12:00 h | dependencias de Ethics