Hechos y cifras

I. Distribución por especialidad

En 2023, de los y las 6532 estudiantes matriculados en pregrado en la FCFM, 3366 están adscritos a alguna especialidad. 

Gráfico N°1. Distribución de Estudiantes de FCFM por Especialidad 2023.


II. Equidad de género

La matrícula de pregrado se mantiene en un alza constante, durante el periodo 2023 las mujeres representan alrededor del 30% del total de estudiantes matriculados, porcentaje que aumentó notoriamente desde el año 2014. Son 7 especialidades las que tienen una representación de más de un 28%: Ingeniería Civil en Biotecnología, Ingeniería Civil Quimica, Geología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Minas y Licenciatura en Ciencias. 


 III. Procedencia de los estudiantes

Aproximadamente, un tercio de los/as estudiantes de la FCFM, ingresados/as el 2023, provienen de regiones, entre las que destacan: región del Libertador General Bernardo O'Higgins, región del Maule, región de Valparaiso, región de Coquimbo y región de Los Lagos

A partir del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM, existen cupos especiales para personas pertenecientes a las etnias reconocidas por el país. Actualmente son 20 cupos que existen este 2023. 

                                                                 

                  Tabla N° 1.Estudiantes indígenas pregrado FCFM matriculados y de primer año entre 2020 y 2023

Fuente:Programa Pueblos Indígenas, FCFM-UCH.


IV. Titulados y graduados

En los últimos 10 años (2013-2022), en promedio, se han titulado o graduado de una licenciatura terminal 555 profesionales por año, siendo un 22% la representación de mujeres.


V. Requisito de suficiencia en Idioma Inglés

Al finalizar el programa de inglés, los y las estudiantes deben acreditar ser capaces de leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia.

 Parte esencial de esta acreditación es obtener un puntaje mínimo en el test TOEFL ITP de 543 puntos (Usuario Independiente Ventaja – Nivel B2, del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).


VI. Prácticas deportivas

La FCFM, a través del Área de Deportes, Recreación y Cultura, ofrece tres programas de desarrollo en los ámbitos del ejercicio físico, el deporte y la expresión artística.

Programa curricular: El cual se encarga de dictar cursos de Formación Integral en un número aproximado de 20 cursos distribuidos 35 secciones en los ámbitos del ejercicio físico, deportes individuales y colectivos y cursos artísticos, atendiendo un número de 1.200 estudiantes semestralmente.

Programa de representación deportiva: Son estudiantes con talento deportivo, aquellos/as que  conforman en la actualidad once Selecciones en deportes colectivos e individuales. Estas selecciones participan en torneos que organiza la Dirección de Deportes de la Universidad de Chile. En este programa está integrado por 440 estudiantes en promedio.

Programa de actividades de libre participación: Este programa agrupa a las actividades como gimnasio, piscina, zumba, hidrogimnasia, entrenamiento funcional y spinning donde los estudiantes asisten libremente a hacer ejercicio físico, acogiendo a un número aproximado de 1.500 personas 


VII. Movilidad estudiantil

Los estudiantes de la FCFM tienen la opción de obtener un doble título con alguna de las Grandes Écoles Centrales de Francia. Además existe una variedad de convenios de intercambio, propios o del nivel central de la Universidad, de duración semestral o anual con más de 80 universidades alrededor del mundo. Se cuenta también con el programa: "International Internships for Engineers (IIE)", un sistema de prácticas profesionales en el extranjero.


VIII. Retención

La tasa de retención durante el primer año de los/as estudiantes de la FCFM, ha oscilado en los últimos 10 años (cohortes 2013 a 2022)  entre el 90% y el 97%, con un promedio del 94% de retención. Las causas de abandono son principalmente retiro y eliminación por rendimiento académico. 

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