Perfil del Egresado

El egresado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas es un profesional que se caracteriza por una sólida y rigurosa formación en ciencias básicas, con un amplio conocimiento teórico y práctico, pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas, desarrollo de su auto aprendizaje, entre otros. Su formación, además, se complementa con el desarrollo de habilidades que le permiten constituirse como un profesional de excelencia, con una mirada innovadora, inserto en un contexto global y cambiante, en el que se desenvuelve para responder a las necesidades del medio.

Tal como se ha señalado, el egresado alcanza un fuerte dominio de las matemáticas y de la física, lo que se refleja en un plan de estudio común de dos años que presenta su respectivo perfil de egreso de plan común que permite establecer las bases formativas comunes al momento de ingresar a la carrera o licenciatura de su elección.

 

PERFIL DE  FORMACIÓN INTERMEDIO EN INGENIERÍA  Y CIENCIAS

CICLO BÁSICO “PLAN COMÚN”


El plan de formación intermedia  de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas tiene una duración de cuatro semestres (120 créditos), su propósito es desarrollar en los estudiantes de las diez carreras y tres licenciaturas de la Facultad, el conjunto de las  competencias que les permitirá:

Adquirir una sólida y rigurosa formación en ciencias básicas: matemática, física, química, así como de herramientas de la ingeniería, economía y computación, en sus saberes fundamentales, tanto teóricos como prácticos, para desenvolverse en la carrera o licenciatura. Asimismo, desarrollar competencias para la resolución de problemas, manejo procedimental en el contexto de laboratorio, explicar y analizar críticamente problemas de las disciplinas.

Lo anterior se logrará mediante el desarrollo de las siguientes competencias específicas asociadas a líneas de formación en física, matemáticas, química, computación, economía e ingeniería de proyectos. 

Competencias Específicas (CE):

  • Aplicar conceptos fundamentales de física, para describir y predecir el comportamiento de sistemas simples que involucren el movimiento de partículas y cuerpos, así como   las fuerzas que lo originan.
  • Obtener e interpretar datos, utilizando metodologías teóricas, numéricas y experimentales.
  • Interpretar y utilizar el lenguaje formal matemático, logrando identificar  hipótesis, conclusiones, tautologías e inconsistencias, para comprender y desarrollar argumentaciones lógicas.
  • Calcular y  manipular expresiones y objetos  matemáticos, para resolver problemas, utilizando  herramientas de la lógica, el álgebra  y el cálculo diferencial e integral.
  • Desarrollar la abstracción matemática, es decir,  reconocer, separar, jerarquizar y analizar información relevante para utilizarla en la resolución matemática de problemas.
  • Plantear matemáticamente problemas de diferentes áreas en situaciones simples, es decir, traducir la realidad a una estructura matemática de forma tal que se facilite su análisis y su solución.
  • Experimentar y analizar fenómenos naturales e industriales que ocurren en procesos  relacionados con la ingeniería y ciencias, utilizando los modelos y/o leyes fundamentales de la química.
  • Aplicar una metodología de diseño e implementación para escribir programas computacionales, en la resolución de problemas, utilizando herramientas computacionales para manejar y visualizar datos.
  • Modelar matemáticamente el comportamiento de los agentes (consumidores, empresas, organizaciones, países, entre otros), aplicando conceptos fundamentales del análisis económico para la toma de decisiones.
  • Concebir y diseñar un proyecto con criterio de innovación, que considere las necesidades del usuario, utilizando herramientas tecnológicas para optimizar el uso de recursos y del tiempo.

Además, la FCFM de la Universidad de Chile enfatiza en Plan Común, la formación integral del estudiante formando personas habilitadas para actuar de manera pertinente en diversos contextos, capaces de dar razón de las decisiones adoptadas, haciéndose responsables de las mismas y de sus efectos. Se busca formar estudiantes con sentido ético, comprometidos con la institución, abiertos al diálogo, mediante la integración y desarrollo de una serie de competencias genéricas: comunicación académica y profesional, ética, trabajo en equipo e innovación respectivamente:

Competencias genéricas

Comunicación Académica y Profesional:

Leer y escuchar de forma analítica diferentes tipos de textos pertinentes para su formación. Asimismo, expresar de manera eficaz, clara e informada sus ideas, en situaciones académicas formales, tanto en modalidad oral como escrita, en lengua española.

Compromiso Ético

Reflexionar sobre el propio actuar y sus consecuencias, en el marco de la honestidad, la responsabilidad y el respeto, buscando la excelencia y rigurosidad en su proceder en contextos académicos, en las relaciones interpersonales y con su entorno.

Trabajo en equipo

Realizar actividades académicas colaborativas, con responsabilidad y autoexigencia. Asimismo poder relacionarse con el otro, demostrando  disposición a escuchar, respetar y aceptar las opiniones del grupo.

Innovación

Demostrar pensamiento asociativo al observar, cuestionar y explorar alternativas, valorando el conocimiento distinto al propio como fuente válida para generar procesos de búsqueda y descubrimiento de soluciones novedosas a problemas o necesidades.

El egresado de Plan Común de la FCFM de la Universidad de Chile está habilitado para abordar con compromiso los grandes desafíos científicos y tecnológicos que demanda la carrera o licenciatura como aporte al desarrollo del país. 

Además, cada una de las carreras y licenciaturas presenta su propio perfil de egreso que da cuenta de las competencias específicas que el estudiante debe adquirir al término de su formación de especialidad. No obstante, lo anterior las carreras y licenciatura de la Facultad en la formación del egresado y la egresada las siguientes competencias genéricas, que responden a los principios formativos de la universidad para la conformación de un profesional integral:

Comunicación Académica y Profesional

Comunicar en español de forma estratégica, clara y eficaz, tanto en modalidad oral como escrita, puntos de vista, propuestas de proyectos y resultados de investigación fundamentados, en situaciones de comunicación compleja, en ambientes sociales, académicos y profesionales.

Comunicación en Inglés

Leer y escuchar de manera comprensiva en inglés una variedad  de textos e informaciones sobre temas concretos o abstractos, comunicando experiencias y opiniones, adecuándose a diferentes contextos y a las características de la audiencia.

Compromiso Ético

Actuar de manera responsable y honesta, dando cuenta en forma crítica de sus propias acciones y sus consecuencias, en el marco del respeto hacia la dignidad de las personas y el cuidado del medio social, cultural y natural. 

Trabajo en Equipo

Trabajar en equipo,  de forma estratégica y colaborativa, en diversas actividades formativas, a partir de la autogestión de sí mismo y  de la relación con el otro, interactuando con los demás en diversos roles: de líder, colaborador u otros, según requerimientos u objetivos del trabajo, sin discriminar por género u otra razón.

Sustentabilidad

Concebir y aplicar nuevas estrategias de solución a problemas de ingeniería y ciencias en el marco del desarrollo sostenible, considerando la finitud de recursos, la interacción entre diferentes actores sociales, ambientales y económicos, además de las regulaciones correspondientes.

Innovación 

Concebir ideas viables y novedosas que generen valor para resolver necesidades latentes, materializadas en productos, servicios o en mejoras a procesos dentro de un sistema u organización, considerando el contexto sociocultural y económico y los beneficios para el usuario.

Emprendimiento

Identificar y evaluar oportunidades aprovechables para crear e introducir nuevos servicios o productos con valor económico y social, a partir de la toma de decisiones en un contexto complejo de incertidumbre, demostrando motivación e iniciativa en su quehacer.

Finalmente, como egresado y egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, posee la capacidad de desarrollar su autoaprendizaje, de trabajar en equipos multidisciplinarios, de innovar y emprender, así como del desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.

 

 

 

 

 

 

 

 

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