SimpliRoute: La ruta más rápida y eficiente
SimpliRoute es un software que utiliza la Inteligencia Artificial y el Marchine Learning para ayudar a las empresas de logística para un manejo eficiente de las rutas de despacho. En 2020, alcanzó notoriedad tanto nacional como internacional al convertirse en una alternativa real para el comercio, en especial, en aquellas ciudades donde el eCommerce fue la forma para sobrellevar la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.
El hombre detrás de este innovador emprendimiento es Álvaro Echeverría Solís, ingeniero civil industrial de la FCFM, quien realizó en el marco de sus tesis Magíster en Gestión de Operaciones, una serie de sobre la ruta de los bomberos para que estos pudieran llegar de una manera más eficiente a los llamados de incendio y emergencia.
De esta investigación nació Commander (Factor Bomberos), un software que permitía reducir hasta en un 40% el tiempo empleado en llegar al sitio de un siniestro. Actualmente es utilizado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, de Quinta Normal y San Bernardo, con proyecciones hacia toda el Área Metropolitana.
Luego del éxito obtenido con Commander, Álvaro Echeverría decidió formar una nueva empresa junto a Eyal Shats: SimpliRoute. En 2015, gracias al apoyo de Startup Chile, viajó a Silicon Valley, donde se encuentran gran parte de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, donde acumuló la experiencia que hoy le permite a su compañía consolidarse.
SimpliRoute es una herramienta que apoya a las empresas de última milla a reducir sus costos y a mejorar la experiencia de sus clientes con Inteligencia Artificial y Machine Learning, ya que estos pueden saber con certeza a qué hora del día, efectivamente, llegará su pedido.
Los beneficios de este emprendimiento se han traducido, a la fecha, en un 10% menos de vehículos; en un 30 % de reducción en los costos logísticos, en un ahorro de un 80% en los tiempos de ruteo, y un 25% de mejoras en visitas por entrega. Sin duda, la posibilidad de desarrollar una iniciativa de estas características en la actualidad está dada por el crecimiento en el uso y acceso a los datos, sumado a un procesamiento cada vez mayor de la información.
Lo anterior, les ha permitido a las empresas usuarias planificar las rutas de manera intuitiva, el monitoreo de flota en tiempo real, visibilidad y notificaciones a clientes, y la trazabilidad de las entregas. A partir de métricas SimpliRoute descubre oportunidades en las operaciones de las empresas, permitiendo una mejora continua, lo que, a su vez, se traduce en menos consumo de combustible y contribuye con la reducción de la huella de carbono de las compañías.
Actualmente, cuenta con oficinas en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y México, además de partners resellers en Brasil y Costa Rica.
Fotografías: Gentileza de SimpliRoute