Comité de Ética, Bioseguridad y Cuidado de Animales

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas existe un Comité de Ética que integra las actividades del Comité de Ética de la Investigación, el Comité de Bioseguridad y el Comité de Cuidado de Animales, con el fin de certificar los proyectos de investigación que dicen relación con estos temas, como se describe a continuación.

COMITÉ de ÉTICA

El Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas evalúa los aspectos éticos de los proyectos de investigación que contemplen la participación de seres humanos. También, realiza actividades de seguimiento de proyectos en ejecución o finalizados, en respuesta a solicitudes de los organismos patrocinantes o de financiamiento.

Así, el Comité de Ética revisa, analiza y evalúa las investigaciones con el fin de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas y comunidades, así como el patrimonio y el medio ambiente.

Para la evaluación ética del proyecto, los investigadores deben llenar el Protocolo de Ética 2022, completar y explicar los diferentes aspectos solicitados en dicho Protocolo.

La evaluación tiene un carácter ético-científico, y constituye un mecanismo destinado a fortalecer la dimensión ética de la investigación, como también cautelar la seguridad, el bienestar y la protección de los derechos de las personas que participan en éstas. Estos derechos comprenden aquellos vinculados a la investigación, que han sido reconocidos en el derecho nacional e internacional, como también en pautas y normativas internacionales sobre ética de la investigación en seres humanos.

COMITÉ de BIOSEGURIDAD

El Comité de Bioseguridad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se fundamenta en la necesidad de educar, identificar, controlar y disminuir los riesgos de tipo biológico, químico y físicos generados por la actividad de docencia, investigación, producción, extensión y servicios.

Todos aquellos proyectos o contratos de servicios que involucren manejo de compuestos biológicos, patógenos para humanos, animales, plantas, ADN recombinante, radioisótopos, elementos químicos, u otros elementos de riesgo para la salud y el medio ambiente y/o que generen desechos deberán considerar medidas de Bioseguridad y el Comité de Bioseguridad de la Facultad debe evaluar dichas medidas.

Para la evaluación de Bioseguridad del proyecto, los investigadores deben llenar el Protocolo de Bioseguridad y Riesgos Químicos 2022, completar y explicar los diferentes aspectos solicitados en dicho Protocolo

Así, el Comité de Bioseguridad revisa, analiza y evalúa las investigaciones con el fin de verificar que se han tomado las actividades necesarias para controlar y disminuir los riesgos de tipo biológico, químico y físicos durante las actividades de la investigación.

Los investigadores tienen el deber de resguardar la seguridad integral de las personas que realizan las actividades que implica la investigación

COMITÉ de Cuidado de Animales - CICUA

El CICUA estudia y otorga la certificación bioética a los proyectos de investigación que la requieren, de acuerdo a los lineamientos bioéticos nacionales e internacionales.

La evaluación se destina a los investigadores que requieran utilizar animales en actividades de investigación, docencia y producción.

Para la evaluación del Manejo y Cuidado de Animales del proyecto, los investigadores deben llenar el Protocolo de Manejo y Cuidado de Animales 2022 o, eventualmente, el Protocolo de Funcionamiento para Unidades que alojan Animales, completar y explicar los diferentes aspectos solicitados en dicho Protocolo

INTEGRANTES DE ESTE COMITÉ DE LA FCFM

Presidenta del Comité: Prof. Viviana Meruane, Directora Académica y de Investigación
Integrante: Prof. Manuel Patricio Jorquera
Integrante: Prof. Carlos Conca

SOLICITUDES DE CERTIFICADOS

Las solicitudes de certificados de ética y consentimiento informado, se realizan enviando el formulario correspondiente a la Dirección Académica y de Investigación al correo sediraca@ing.uchile.cl.  La entrega es de aproximadamente cuatro días hábiles.

Cuando corresponda se debe adjuntar los formularios de consentimiento informado con el logo correspondiente.