Conversatorio reúne a candidatos académicos locales de la FCFM al Senado

Conversatorio reúne a candidatos académicos locales de la FCFM

El lunes 16 de junio se realizó un conversatorio con los tres candidatos a representantes académicos locales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile: Willy Kracht del Departamento de Ingeniería de Minas, Gabriel Vargas del Departamento de Geología y Daniel Espinoza del Departamento de Ingeniería Industrial.

La actividad tuvo por objetivo dar a conocer las visiones y planteamientos de los tres candidatos que el próximo 24 y 25 de junio podrán ser elegidos para llenar los dos cupos por cuatro años en el nuevo periodo del organismo, que tiene la labor de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional.

Entre los temas que se tocaron, se habló sobre las nuevas facultades que se proponen para el Senado, que de ser un órgano normativo pasaría a tener atribuciones ejecutivas como la capacidad de vetar ciertas decisiones que tengan que ver con temas centrales como el presupuesto. En la ocasión, los tres candidatos estuvieron de acuerdo en que ese tipo de atribuciones no le haría bien al desarrollo de la Universidad.

A cerca de la triestamentalidad en la elección de las autoridades, Daniel Espinoza señaló que “no es el mejor camino para llegar a ser una universidad de primer nivel. De hecho, yo soy de los que cree que los académicos ni siquiera deberíamos votar. Sin embargo, pensar en un sistema de gobernanza para la universidad, hay que hacerlo con cuidado y con un análisis cuidadoso”. Mientras que Gabriel Vargas, quien estuvo sólo en parte de acuerdo, agregó que “valoro las decisiones democráticas de conducción y representatividad al interior de cada estamento, pero también tengo el convencimiento de que ésta es una universidad que intenta emular a las escuelas académicas, donde hay jerarquías que respetar para que funcionen bien. Me parece que los académicos no debemos eludir la responsabilidad de conducir a la institución. Sin embargo, tampoco veo con temor la triestamentalidad, por eso creo que instancias como el Senado son tan valiosas”. En tanto, Willy Kracht comentó que “valoro la existencia del Senado como un espacio de representación triestamental. No obstante, veo un problema en la forma que establece el estatuto para solucionar diferencias entre Senado y Rectoría, ya que en caso de no haber acuerdo es el Rector, cuya representación es académica, quien tiene la última palabra. Para resolver esto veo dos caminos: definir mejor el alcance de las atribuciones del Senado, lo que permitiría evitar controversias con Rectoría, o abrirse a la posibilidad de que el rector tenga representación triestamental”.

En tanto, en el tema de las remuneraciones los candidatos estuvieron de acuerdo en que hay que hacer algo con los grandes contrastes de sueldo dentro de la institución. “Veo inevitable que haya diferencias dependiendo de las áreas por razones obvias. Pero también tienen que estar presente los mínimos razonables para que un académico en cualquiera de las unidades de la universidad se pueda desarrollar”, indicó Daniel Espinoza. En tanto, Gabriel Vargas explicó que “estoy de acuerdo que haya una cierta mirada flexible, pero a la vez deben haber bandas, límites en que se muevan los sueldos, un principio básico en que la equidad sea una práctica, ya que habiendo un juicio equitativo nos da la libertad para crecer en la medida de nuestros méritos, evitando situaciones injustas que no corresponden en una institución como ésta”. Con respecto a la diferencia entre unidades, Willy Kracht opinó que “la gran diferencia que hay entre facultades requiere de la generosidad de las que le va mejor. En ese sentido, tal vez sea necesario revisar la estructura de peajes como una forma de llevar recursos a donde más se necesitan. Esto mientras no consigamos un aporte basal del estado para estos efectos”.

Durante la instancia, moderada por el actual senador y académico Roberto Cominetti, también se plantearon otros temas contingentes en la agenda del Senado entre ellos el proyecto de desarrollo institucional, el presupuesto, los estatutos y el desinterés de la comunidad académica en la labor del Senado.