Académicos de la FCFM participan en Comisión Minería y Desarrollo de Chile del Ministerio de Economía y de Minería

Académicos de la FCFM participa en Comisión ministerial

El Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Javier Ruiz del Solar; el académico e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (DIM), Servet Martínez; el académico del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, Juan Asenjo; y el académico del Departamento de Ingeniería Industrial (DII), Patricio Meller, fueron invitados a integrar la “Comisión Minería y Desarrollo de Chile” del Ministerio de Economía en conjunto con el Ministerio de Minería. Esta comisión se constituye en el contexto de la iniciativa denominada “Diálogos para la Productividad”, la cual es el resultado del trabajo realizado por la cartera de economía con el propósito de promover el desarrollo en sectores de alto potencial para Chile, comenzando por la minería.

"Esta invitación supone un reconocimiento institucional del más alto nivel a la labor desempeñada por el AMTC y los resultados alcanzados, en el contexto de aquello que constituye su misión. Esto es, impactar con su quehacer científico y tecnológico en el desarrollo de conocimiento multidisciplinario aplicado y en la transferencia de tecnología, de manera de contribuir al aumento de la productividad y competitividad y de la industria minera y, por ende, a la generación de riqueza y al progreso de nuestro país", señala el director de la AMTC.

En tanto, el académico del DIM, Servet Martínez, comentó que "espero contribuir en identificar los elementos cientificos y tecnológicos necesarios para que la minería del cobre incorpore de la mejor manera los cambios a sus nuevas realidades de producción -y estos sean sustentable en el tiempo-, en evaluar los profesionales y científicos que se requieran, identificar las capacidades existentes en estos ámbitos tanto en el país como en el exterior, y proponer los mecanismos para que los requerimientos puedan ser satisfechos en plazos razonables y con las mayores probabilidaes de éxito de acuerdo a las experiencias ya obtenidas, en particular, en centros de reconocido prestigio".

Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Minería, Aurora Williams, dieron inicio a la iniciativa en una actividad en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), junto al presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Gonzalo Rivas.

Comisión

En el marco de la iniciativa se constituirá una comisión público-privada de 24 miembros, quienes representan a empresas mineras, al mundo académico, a las regiones relacionadas con el sector y a distintas fuentes de pensamiento.

Además de los académicos de la FCFM, entre los convocados se encuentran Jean Paul Luksic; el ex Presidente Ricardo Lagos; el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche; el presidente de Escondida, Edgard Basto; y el titular de la SONAMI, Alberto Salas, entre otros.

La comisión tendría un plazo de unos tres meses para elaborar un documento en que identifique medidas concretas para elevar la productividad minera.

El objetivo es generar, junto con el sector privado, medidas para aumentar la productividad e impulsar el crecimiento del país. Desde el Gobierno esperan que el desarrollo de la agenda de productividad, innovación y crecimiento efectivamente genere una participación activa de todos los actores involucrados.

Este proyecto contó con el respaldo del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y del comité de ministros del área económica.

El grupo transversal de la Comisión Minería y Desarrollo está conformado en gran parte por las 13 personas que elaboraron la propuesta encabezada por el ex Presidente Ricardo Lagos sobre una nueva política minera para Chile. El documento denominado “Minería y Desarrollo Sostenible en Chile: Hacia una visión compartida” fue elaborado por los ex ministros de Economía Juan Andrés Fontaine y Álvaro García; el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic; el ex director de Codelco Jorge Bande; el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza; el presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama, Rolando Humire; el presidente de Drillco Tools, Rolando Carmona, y la ministra de Minería, Aurora Williams. También consensuaron la propuesta de Lagos el ex director de la Conama Gianni López; el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, y el economista y académico del DII, Patricio Meller.