Proceso de re-acreditación: Comienza visita de pares evaluadores

El equipo de pares evaluadores para el proceso de re-acreditación de siete carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas llevará a cabo su visita al Campus Beauchef en las jornadas del miércoles  19,  jueves 20 y viernes 21 del presente mes. Incluirá recorridos por las instalaciones de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y de los distintos departamentos de la FCFM, tales como laboratorios, bibliotecas, aulas, salas de computación, auditorios, instalaciones deportivas y otras dependencias.

A lo largo de estos tres días, un comité compuesto por 14 académicos de otras universidades chilenas, un académico de una universidad extranjera y 6 profesionales de la agencia acreditadora “Acredita CI” –del Colegio de Ingenieros de Chile-, se reunirán con autoridades de la Universidad y de la Facultad, profesores de jornada completa y parcial, empleadores, egresados y estudiantes de la comunidad beauchefiana.

Este proceso de carácter voluntario permitirá otorgar una certificación de calidad a programas de pregrado conducentes a título profesional que ofrece la FCFM, incluyendo sus procesos internos y el cumplimiento de sus objetivos. Se espera que el resultado definitivo sea entregado en el plazo de un mes con posterioridad a la visita de los pares evaluadores.

¿Qué analizarán los pares evaluadores?

Para cada una de las carreras, los aspectos que se evalúan son tres. El perfil de egreso, la estructura curricular, y los resultados del proceso de formación y vinculación con el medio. Las condiciones de operación es otro de los aspectos que consideran, así como también la estructura organizacional, administrativa y financiera, los recursos humanos, la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, la infraestructura, el apoyo técnico y los recursos para la enseñanza. Finalmente, se evalúa la capacidad de autorregulación, que vela por los propósitos, integridad y autoevaluación de las carreras.

El miércoles 19, después de las reuniones con las autoridades de la Universidad y de Facultad, los pares evaluadores se reunirán con autoridades y coordinadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias focalizando la atención en el Plan Común. A medio día se reunirán con profesores del Plan Común y con posterioridad a las 15:00 hrs. con alumnos de Plan Común quienes  compartirán con los evaluadores su experiencia en la Facultad.

Posteriormente los pares evaluadores visitarán las instalaciones dedicadas a la docencia del Plan Común, visitando laboratorios, salas de clases, biblioteca, salas de computadores, instalaciones deportivas y otras dependencias.

El mismo miércoles, los pares evaluadores terminarán el día con una actividad a nivel departamental, reuniéndose con empleadores de titulados de las carreras que se encuentran en proceso de re–acreditación.

El día jueves 20, la actividad de los pares evaluadores se concentrará en los departamentos responsables de las carreras, reuniéndose con autoridades departamentales y profesores de jornada completa, y recorriendo las instalaciones de los departamentos (laboratorios, salas de clases, auditorios o salas de reuniones, etc.). Por la tarde, se reunirán con alumnos de las carreras, con profesores de jornada parcial y con titulados.

La jornada de visita de los pares evaluadores  culminará el viernes 21 con una sesión de lectura oral de los informes de salida para cada una de las carreras evaluadas.

A través de U-Cursos estudiantes y académicos podrán conocer el detalle de las reuniones internas programadas para cada carrera y estamento.