Científicas del (CR)2 en reunión clave sobre cambio climático

Expertos/as a nivel mundial y representantes del Gobierno están elaborando el “Informe de Síntesis” del 5to Reporte del IPCC para los tomadores de decisiones, que resume las conclusiones de los tres grupos de trabajo que integra este panel -bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático-.

Este documento es clave, ya que será la base de la negociación para el nuevo acuerdo mundial que se discutirá en la COP21 (Conferencia de las Partes) que se realizará en Paris en 2015.

“Los humanos estamos cambiando el clima y hay cada más evidencia de ello, pero en instancias como estas es dónde la ciencia y la toma de decisiones políticas se encuentran y deben dialogar, considerando lo que sabemos (ciencia) y lo que queremos (política). El desafío es grande: cómo enfrentar, adaptarnos y mitigar el cambio climático definiendo nuevas acciones y un acuerdo vinculante a las naciones, acorde con la importancia y magnitud del cambio climático”, comentó Laura Gallardo del (CR)2.

Para Maisa Rojas, Investigadora del (CR)2 y una de las autoras del IPCC, se han vislumbrado importantes avances en esta reunión respecto al 4to Reporte “en el marco del trabajo del Grupo que aborda opciones de mitigación al cambio climático, se incorporan los conceptos de desarrollo sustentable y equidad como una base para evaluar políticas de mitigación. Así también, desde el Grupo que trabaja la base física del sistema climático, hay importantes pasos en el entendimiento del ciclo de carbono en el planeta y podemos cuantificar por primera vez cuántas Giga toneladas de CO2 puede emitir la humanidad para limitar el calentamiento global a los 2 grados”.

Además, es parte de la Delegación de Chile, Maritza Jadrijevic de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

(CR)2