Laboratorio de Simulación Estocástica y Estadística

Laboratorio de Simulación Estocástica

Descripción

El Laboratorio de Simulación Estocástica y Estadística ha sido creado recientemente para responder a la creciente demanda por modelamiento matemático y soluciones numéricas a problemas con fuerte componente estocástica, provenientes de diferentes áreas de la ingeniería e investigación aplicada en Chile. En este laboratorio se combinará investigación en matemática con el desarrollo e implementación de algoritmos numéricos y software rigurosos para la simulación eficiente y visualización de soluciones.

Miembros permanentes del laboratorio:

Académico responsable del laboratorio:

• Joaquín Fontbona

Beauchef 851, edificio norte, oficina 527. Santiago.

Mail: fontbona@dim.uchile.cl

Teléfono:  +56 2 2978 4699

Proyectos Asociados:

• 2014 - presente: Optimal Quant.

Certificación y revisión de herramientas matemáticas para el apoyo a la gestión de activos financieros.

• 2014 - presente: Codelco, División El Teniente.

Nombre: Análisis de Mediciones de Esfuerzos y Parámetros Sísmicos (IE/VAA) y Backanálisis de zonas Colapsadas y no colapsadas.

-- Estudio preliminar en 2014 sobre mecanismos predictivos para la identificación de zonas colapsadas y no colapsadas.

• 2011 - 2013: Codelco, División El Teniente.

Nombre: Desarrollo de herramientas algorítmicas para el análisis avanzado de datos generados en el sistema ISS.

– Elaboración e implementación de una herramienta no invasiva y remota para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica en determinados sectores de la mina.

– Identificación de señales sísmicas múltiples o mezcladas en sismogramas.

– Elaboración de un sistema de monitoreo de la confiabilidad de la red sísmica.

– Diseño de algoritmos de estimación robusta de la densidad espectral de potencia de señales sísmicas.

– Estudio de regresores bidimensionales para zonificación de la mina por parámetros modales.

– Diseño de algoritmos para la detección de variaciones abruptas y moderadas de series de tiempo.

• 2010 - 2011: Codelco, División El Teniente.

Nombre: Identificación Automática de Tronaduras.

– Diseño de filtros para la reducción de ruido en señales sísmicas.

– Búsqueda de patrones discriminatorios para realizar una clasificación automática de

eventos microsísmicos.

– Elaboración e implementación de un algoritmo de clasificación de registros microsísmicos.

• 2008 - 2010: Micomo S.A.

Nombre: Sistema operacional geomecánico mediante BOTDR (Brillouin Optical Time Domain Reflectometry).

– Estudios de comportamiento dinámico del macizo rocoso mediante el uso de modelos reológicos.

– Diseño de filtros para la reducción del ruido presente en el espectro de Brillouin para la eliminación de outliers en datos de deformación.

– Elaboración de herramientas robustas ante variaciones abruptas de la tendencia y datos faltantes para el monitoreo y pronóstico de deformaciones en el macizo rocoso de la mina El Teniente.

– Diseño e implementación de un conjunto de alertas relativas a la calidad del dato BOTDR.

Publicaciones en progreso:

• Soto, G. y Fontbona, J., Brillouin frequency shift estimation technique based on a varying coefficient model for the Brillouin gain spectrum.
  • Soto, G., Fontbona, J., Cortez, R. y Mujica, L., An online two-stage method for Brillouin gain spectrum denoising and outliers removal in strain time series.
  • Soto, G. y Fontbona, J., Brillouin gain spectrum denoising for accurate strain estimation using a local maximum likelihood method.
  • Soto, G., Fontbona, J. y Gaete, S., Nonparametric Regression approach for spectro-temporal power signature estimation on seismic-coda data.
  • Neira. D., Soto, G., Prado. J., y Fontbona, J., Seismic Network Health Monitoring

Solicitudes de Patentes:

• Cortez R., Arévalo G., Fontbona J., Soto G., Alvarez A., Método para determinar la deformación distribuida de un cable de fibra óptica en base a información espectral BOTDR.