Con éxito finaliza diplomado en Energías Renovables No Convencionales en la FCFM

Con éxito finaliza diplomado en Energías Renovables No Convencionales

El evento contó con la presencia del decano de la FCFM, prof. Patricio Aceituno; el director de la Escuela de Postgrado, prof. Richard Weber; y el director del DIE, prof. Luis Vargas, quienes hicieron entrega de los diplomas a los estudiantes que cursaron exitosamente el programa.

El Decano felicitó a los nuevos diplomados, junto con destacar la pluralidad de disciplinas desde donde provenían los alumnos. “Estos espacios son un gran aporte con el cual la Universidad cumple un rol muy significativo”, dijo el prof. Aceituno, agregando que “ustedes son profesionales que ya están inmersos en el medio, por lo que no me cabe duda que serán muy buenos portadores de lo que han aprendido, pudiendo aplicar las enseñanzas en diversas áreas”.

El prof. Vargas, en tanto, enfatizó la importancia que han tomado las ERNC en Chile, demostrado en las recientes iniciativas legales y empresariales, en donde se  han desplegado una gran cantidad de propuestas de empresas dedicadas a generar energías más limpias. El director del DIE  agradeció a los alumnos por su dedicación, junto con desear que el curso “se traduzca en un florecimiento de proyectos que redunden en la masificación de las ER en nuestro país”.

Por último, el prof. Weber, aseveró que “a través de este diplomado ustedes tienen la capacidad de realizar una transferencia de conocimiento muy directa, pudiendo desarrollar lo aprendido en sus trabajos inmediatamente”. Además, el director de Postgrado sugirió la creación de una comunidad online para mantener el vínculo entre académicos y estudiantes, y así poder intercambiar los últimos conocimientos en la materia que les compete.

Testimonios

Eugenio Tobar, ingeniero civil de la FCFM, trabaja en Causse Ingenieros Civiles y Asociados,  y ahora planea “agrandar el espectro, ya que nosotros trabajamos bastante con micro hidroeléctricas; sin embargo, ahora espero que podamos entrar a otras ERNC como la marina, solar o eólica, luego de haber obtenido una base amplia en el diplomado”.

En la misma línea, Marisela Rodríguez, ingeniera de Sembcorp Aguas Santiago, afirmó que los conocimiento adquiridos “me servirán para algunos proyectos personales que estoy desarrollando para viviendas sociales, que tienen relación con la implementación de colectores y paneles solares que puedan ayudar a la generación eléctrica sin necesidad de conectarse a la Red”.

Rodrigo Díaz es Ingeniero Civil Mecánico y trabaja como asesor en energía solar térmica y sistemas de agua caliente y calefacción. “Este diplomado me ayudó a ampliar mis conocimientos. He trabajado bastante en recuperación y eficiencia energética en las áreas inmobiliarias e industriales, pero la parte de generación eléctrica me faltaba, lo cual pude aprender en este curso. Además, tiene un gran campo laboral”, afirmó el reciente diplomado.

La sexta versión del Diplomado en Energías Renovables No convencionales se dictará durante el primer semestre del 2015; mayor información aquí.