FCFM gradúa a 462 nuevos ingenieros y científicos

21 magísteres, 48 geólogos y 393 ingenieros de nueve especialidades se graduaron acompañados de sus familias y profesores durante la ceremonia que tuvo lugar este sábado 28 de marzo en al Patio Central del campus Beauchef.

El decano de la Facultad, Prof. Patricio Aceituno, felicitó a los estudiantes por culminar esta etapa, repasando con ellos hitos claves de la vida universitaria que junto a la exigencia académica los marcarán de por vida. Los trabajos solidarios en apoyo a los afectados por desastres naturales, los paseos a la playa y las movilizaciones del 2011 fueron algunos de los momentos que evocaron sonrisas y nostalgia entre los asistentes. “Aunque no fueron directamente beneficiados por los cambios logrados, en particular en lo que se refiere a la gratuidad de la educación, se sentirán orgullosos en el futuro cuando le cuenten a sus hijos que fueron parte de un movimiento que hizo posible que los estudiantes sean considerados como tales, y no como clientes”, dijo el Decano a una generación de estudiantes que se caracterizó por exigir una educación pública de calidad y con equidad para todo Chile.

En la misma línea, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Daniel Andrade, destacó que “esta graduación se realiza no en un año cualquiera, sino que en uno donde hemos visto muchos hechos de corrupción y de poco profesionalismo en la agenda nacional”, instando a los titulados a que “hay que representar la impronta de excelencia, ética y rol social con el comportamiento, que es en realidad la mejor propaganda que podemos hacer para esta universidad”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Alexander Chechilnitzky, remarcó el vínculo histórico de dicha institución con la Facultad. “Fue especialmente simbólico, y lo es hoy para quienes somos miembros del Instituto, que su primer directorio estuviera presidido por Uldaricio Prado, en ese entonces decano de la FCFM”, dijo Chechilnitsky sobre los comienzos del IICh en 1888.

En tanto, el director del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, afirmó que “la ingeniería tiene un importante papel en nuestra sociedad como autor de iniciativas y constructor de los marcos técnicos y sociales del futuro”,  agregando que “hoy estamos en un periodo de transición, desde una ingeniería de explotación de materias primas a una ingeniería del conocimiento, donde la sustentabilidad y la calidad de vida son temas cada vez más preponderantes en los nuevos profesionales".

Por último, la presidenta del Colegio de Geólogos de Chile, Patricia Narváez, recalcó que los geólogos e ingenieros beauchefianos “no son sólo excelentes profesionales, sino también personas completas, integrales y preocupadas por los cambios sociales”, advirtiéndoles que “les espera mucho por hacer, no sólo como los profesionales que sustentan los pilares de nuestra economía en la minería, energía y aguas; sino que como los geocientíficos capaces de preveer y controlar las fuerzas de la naturaleza, que cada cierto tiempo nos recuerdan nuestra fragilidad”.

La ceremonia contó con el tradicional juramento encabezado por el Secretario General de la Universidad de Chile, el cual compromete a los graduados a actuar de manera ética en su profesión y en beneficio a la comunidad, para finalizar con un video de despedida retratando el paso de esta generación por las aulas y pasillos de Beauchef.

En el evento también estuvo presente la vicerrectora Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el secretario general de la Universidad, Roberto La Rosa; el vicedecano de la FCFM, Felipe Álvarez; el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Aldo Casali; el presidente de Conycit y ex decano, Francisco Brieva; además de autoridades y profesores de la FCFM, y cientos de familiares de los graduados.

Testimonios

Gaspar Pizarro se gradúo en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Computación, y definió su experiencia en Beauchef como “dura en términos académicos, pero claramente fueron muy enriquecedores. Creo que voy a recordar cada edificio, cada sala, y especialmente cada profesor que me hizo clases”.

Gabriela Pedreros, titulada de Geóloga, sostuvo que sus años en la FCFM fueron “dinámicos, con enseñanzas inesperadas como la amplitud de mente y los valores profesionales, personales y de mujer. Como geóloga, pienso que a todos nos enseñaron a ser profesionales súper entregados y con espíritu crítico”, añadiendo que estudiar en esta facultad “es la mejor decisión que he tomado en mi vida”.

Carla Nova y Esteban Henríquez se graduaron de Ingeniería Civil Industrial, siendo compañeros de curso y novios desde el cuarto año de carrera. “Mi experiencia fue excelente no sólo por el ámbito académico, sino que también porque conocí a buenos amigos y al hombre de mi vida”, compartió Carla. Igualmente, Esteban afirmó que “los dos ya estamos trabajando, y nuestra idea es seguir en Santiago para construir una familia”.

Paulina Rodríguez, oriunda de Temuco, es Ingeniera Civil Hidráulica y declaró: “me encantó estudiar acá. Hubo momentos difíciles pero al final lo que más me importa es haber terminado este ciclo junto a todos mis compañeros. Lo que más voy a recordar son mis amigos y el apoyo de los profesores”. Paulina pretende seguir perfeccionándose en su área, con la posibilidad de ir a estudiar en el extranjero.

Katherine Salazar, Ingeniera Civil de Minas, viajó desde Talca para ingresar a Beauchef. “Al principio fue muy complicado, tanto por el tema económico como por la adaptación a la ciudad y a este ritmo académico. Sin embargo, gracias al apoyo de mi familia, amigos e instituciones como la Fundación Moisés Mellado, pude llegar al final”. Dentro de las cosas que más recordará, Katherine dice que “el rigor y el compromiso social son cosas que no olvidaré jamás luego de pasar por esta universidad”.