Noticias

Ingenieros de Facebook y Google visitan el Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM

Ingenieros de Facebook y Google visitan la FCFM

Con el objetivo de brindar a los estudiantes de pre y postgrado una instancia para conocer de primera fuente cómo es trabajar en Facebook y Google, en qué proyectos o áreas pueden desarrollarse y los pasos a seguir para postular a las ofertas, delegaciones de ambas empresas visitaron el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM - U. de Chile, el 26 y 27 de mayo respectivamente, realizando eventos a los que asistieron más de un centenar de alumnos. Estos eventos se sumaron al realizado por Microsoft el pasado 24 de marzo.

La primera visita de Facebook al país se enmarcó dentro del plan de la empresa por establecer un nexo cercano con el fin de aumentar el número de ingenieros chilenos en sus filas. El equipo compuesto por los ingenieros de software Gabriel Gejman, Alejandro Marcú y Martín Bigio, y la encargada de reclutamiento para Latinoamérica, Marina Moreno dictó una charla en la que relataron la experiencia de trabajar en Facebook y explicaron algunas de las herramientas que usan en la empresa para llevar adelante esta red social, como por ejemplo la librería ReactJS.

Según explicó Marina Moreno, el plan del gigante tecnológico es hacer conexión con las mejores escuelas de ingeniería e, idealmente, visitarlas anualmente. “A veces los estudiantes no saben o no tienen la suficiente información de que Facebook está contratando para pasantías o no saben cómo postular”, expresó.

Por su parte, Google visitó el DCC por cuarto año consecutivo, con un equipo conformado por los ingenieros Antonio Cansado, Miguel Yáñez-Barreto, Roberto Poo y Juan Enrique Muñoz – egresado de  la Universidad de Chile- y la coordinadora del Programa de Universidades, Stephanie Chan. El equipo realizó la charla “Como llegué a Google”, donde los ingenieros contaron su experiencia que los llevo a estar hoy en Google, para luego dictar charlas “relámpago” sobre trabajos de ingeniería que realizan en Android, Cloud y el sistema de compilación interno llamado Bazel.

Al igual que Facebook, Stephanie Chan afirmó que estos eventos buscan motivar a los estudiantes por las oportunidades de desarrollo de carrera que ofrecen: “Hemos contratado ingenieros de software chilenos y sabemos que son muy talentosos”, destacó.

Tanto Marina Moreno como Stephanie Chan destacaron que esta búsqueda de ingenieros nacionales obedece a la necesidad de diversidad de ambas compañías, ya que al desarrollar productos usados en todo el mundo, necesitan contar con personas de diferentes origenes. “Si tenemos usuarios en Chile y no tenemos ingenieros chilenos, ¿cómo vamos a construir productos que le gusten a los chilenos?”, señaló Marina Moreno. En la misma línea, Chan señaló que buscan personas “con diferentes background que traigan nuevas ideas y aporten diferentes perspectivas, porque esa es la forma de innovar”.

Para ambas, este tipo de eventos genera una cercanía que permite a los alumnos ver la posibilidad de trabajar en estas compañías como algo cercano y real. Similar opinión tiene Juan Enrique Muñoz, Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile que integró el equipo de Google que se presentó este año en el DCC. “Cuando uno está estudiando no sabe que existe esta posibilidad y con estos encuentros los alumnos se enteran de las oportunidades a las que pueden optar. El DCC te entrega todo lo necesario para que te vaya bien en la entrevista de Google y después para rendir bien trabajando ahí”, afirmó.

Tras la realización de ambos eventos, el académico del DCC Jorge Pérez, encargado de coordinar las actividades de colaboración entre el DCC y las grandes empresas de software, destacó el gran interés mostrado por los estudiantes, lo que a su juicio “muestra que están entendiendo que carreras como Computación en la Universidad de Chile, prepara a los alumnos para desempeñarse en un mundo global y en cualquiera de las más grandes empresas internacionales de tecnología”.

El académico contó que surgieron también oportunidades de colaboración con ambas empresas, por ejemplo, haciéndolas parte de eventos en Chile. “Uno de ellos el campamento de programación competitiva que un grupo de alumnos y profesores del DCC en conjunto con la Universidad de Concepción, están organizando y que será auspiciado no solo por Google y Facebook, sino también por Microsoft. Ellas aportaron fondos para financiar el campamento al que asistirán alumnos de Computación de todo Chile, y además enviarán ingenieros expertos en programación competitiva para que interactúen con los alumnos durante el campamento”, concluyó.

Galería de Fotos visita Facebook.

Galería de Fotos visita Google.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.