Universidad de Manchester establece lazos de investigación con FCFM

Las similitudes que existen entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y su contraparte de la Universidad de Manchester, Inglaterra fue lo que llamó la atención de Stephen Flint, Vicedecano de Asuntos Internacionales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Manchester, quien visitó la FCFM con el objetivo de establecer lazos de colaboración conjunta.

“La FCFM es una institución similar a la Facultad de Ingeniería en Manchester. Tienen un tamaño similar, se crearon en una época similar, y además tenemos áreas de investigación similares por lo que ambas instituciones congenian naturalmente”, señaló Flint.

Para profundizar estos lazos, Richard Weber, Director de la Escuela de Postgrado de la FCFM visitó la Universidad de Manchester y se reunió con Stephen Flint y su equipo hace algunas semanas. "Ellos tienen un serio interés en trabajar con nosotros, especialmente en el marco del Programa Newton-Picarte que es una iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica y la innovación en 15 economías emergentes, entre ellas Chile. Para este fondo en específico queremos explorar una colaboración en el área de la gestión de desastres naturales", aseveró Weber.

"Tradicionalmente el énfasis de la investigación en gestión de desastres naturales está en la reacción. Sin embargo, existe una nueva tendencia que pone el foco en lo que sucede después del desastre. La idea es reducir víctimas, costos y tiempos para que la infraestructura vuelva a ser funcional",puntualizó.

Paralelamente, se establecieron otras áreas de trabajo con la Universidad de Manchester como la Nutrición, Acuicultura, Desigualdad y Reformas, Robótica, Geociencias, entre otros. "En estas áreas se propuso generar intercambio de estudiantes y eventualmente co-tutelas de investigación en postgrados", explicó el académico y agregó: "Para ellos Chile y su capital humano, especialmente el de la Facultad es interesante".

Asimismo, la Universidad de Manchester es uno de los aliados estratégicos de la FCFM en el proyecto Ingeniería 2030. "Manchester es un referente en cuanto a universidades públicas pues aplicaron un plan de desarrollo exitoso, y lo que queremos, es aprender de ellos y sus buenas prácticas en este tema. Por su lado, la Universidad de Manchester, espera un apoyo de nosotros en su creciente internacionalización en América Latina", finaliza Felipe Álvarez, Vicedecano de la FCFM.