Relaciones Internacionales

Plan Operativo

Una de las primeras tareas realizadas fue unificar los requerimientos impuestos por CORFO a través del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 y la visión de las autoridades de la Facultad sobre la forma y estructura para potenciar las alianzas con actores de fuera de la facultad tanto nacionales como internacionales. Respecto a esto, la estructura que ha decantado es la idea de una dirección de asuntos externos que permita establecer y mantener las relaciones forjadas. Algunas de las actividades que se desean potenciar son las prácticas profesionales, los intercambios, los trabajos con la industria, tanto nacional como internacional, las dobles titulaciones y la atracción de estudiantes, profesionales, investigadores y académicos extranjeros.

En apoyo a algunas de estas tareas hay un socio estratégico del proyecto ingeniería 2030 que nos ha apoyado fuertemente dado el recorrido similar que ha vivido. Cornell-Tech es una iniciativa en la ciudad de Nueva York que tiene como objetivo convertir a Nueva York en otro polo de desarrollo tecnológico de Estados Unidos, similar al conocido Silicon Valley. Para llevar a cabo este objetivo dos universidades bastante tradicionales y potentes como son Cornell y el Instituto Tecnológico de Israel (Technion) se unieron. La forma en que ellos están articulando su estructura de programa y de interacción con el medio externo ha sido de gran interés por parte de nuestro Proyecto. Craig Gotsman, el primer director del Cornell-Tech, ha prestado un interesante apoyo. Mauricio Contreras, ingeniero civil eléctrico de la FCFM y Master en Diseño de la Universidad Carnegie Mellon, es el primer chileno en un programa de Cornell-Tech, donde ha servido también como nuestro primer enlace con el centro.

Una segunda actividad relevante, y que va en la línea con la generación de una estrategia de desarrollo integrada entre la FCFM y el medio externo, es el Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento (REAP) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este programa da un apoyo durante 2 años a una región de un tamaño entre 3 a 10 millones de habitantes, que para nuestro caso es la región Metropolitana de Santiago. Actores de 5 áreas de alto interés como son: el gobierno, las corporaciones, los emprendedores, los capitales de riesgo y las universidades trabajan en conjunto con el apoyo de profesionales y académicos del MIT para converger a una estrategia de desarrollo común que permita potenciar la innovación y el emprendimiento. Nuestra Región ya fue aceptada en este programa y la primera reunión se está realizando en Boston, Massachusetts durante los días 21, 22 y 23 de octubre.