Proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 realiza primer taller con estudiantes de la FCFM

Proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030 realiza primer taller

El pasado 20 de noviembre se realizó el primer taller con alumnos del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030. La actividad comenzó con la presentación del vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y director del proyecto Prof. Felipe Álvarez, quien presentó parte de la iniciativa subsidiado por CORFO y el nuevo enfoque hacia el cual apunta la Facultad. "Queremos crear un ecosistema de innovación y emprendimiento basado en el conocimiento científico y que sea transferido a la sociedad" señaló el académico. En este contexto, se mostraron distintos ejemplos de iniciativas innovadoras creadas por estudiantes de ingeniería y se destacó que "ninguno de los cambios por los que apuesta la Universidad de Chile serán posibles sin la ayuda e involucramiento de toda la comunidad estudiantil de la Facultad" aseveró.

El taller fue convocada por los directores de las Escuelas de Pregrado y Postgrado, Prof. Aldo Casali y Prof. Richard Weber, quienes invitaron a los estudiantes que cumplen rol como Consejeros de Escuela, a los que forman parte del Comité Técnico Docente y a los finalistas del concurso de Open Beauchef a desarrollar y debatir preguntas relacionadas al área de Armonización Curricular. El objetivo fue conocer las distintas visiones que tienen los jóvenes respecto a sus mallas curriculares en la carrera de ingeniería y su conocimiento en materia de movilidad estudiantil. La mecánica de trabajo fue de dos partes, por lo que en un primer módulo se trabajó con los conceptos de innovación y emprendimiento y cómo incluir éstos en la formación curricular; además de su visión de las prácticas laborales y del proceso e titulación. En la segunda parte, la temática fue enfocada en la información que tienen los estudiantes y en cómo articular de mejor manera el pregrado con el postgrado.

Los alumnos respondieron positivamente a las preguntas y con entusiasmo plantearon la necesidad de incorporar de manera más formal cursos o ramos de emprendimiento científico y que éstos sean trabajados de forma multidisciplinaria, integrando a todos los departamentos de ingeniería de la Facultad. Mientras en materia de movilidad estudiantil declararon confusión con la convalidación de ramos y barreras idiomáticas y de acceso a la información.

En la actividad participaron también las subdirectoras de las escuelas de Pregrado y Postgrado; María José Contreras e Ingrid Sepúlveda; el subdirector del proyecto de Ingeniería 2030, Prof. Juan Velásquez y el académico Sergio Celis.