Caminando al nuevo programa de Magíster en Innovación y Emprendimiento

8 de diciembre de 2015 – Que Chile pase de una economía de eficiencia a una de innovación es uno de los anhelos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; para lograrlo la institución está introduciendo cambios en la formación de sus estudiantes, como por ejemplo el diseño de un programa de Magíster en Innovación y Emprendimiento. La iniciativa, que sigue la tendencia de las mejores escuelas de ingeniería del mundo y que se encuentra en el marco del proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, pretende ayudar en la formación de profesionales globalizados y flexibles.

"La formación de las ingenierías en nuestro país debe estar en plena sintonía con las políticas de desarrollo nacional en transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, así como se ha definido, por ejemplo, en la agenda de productividad del país" señala el Vicedecano y director del proyecto 2030 en la FCFM, Prof. Felipe Álvarez.

El proyecto del nuevo magíster se encuentra en etapa inicial, por lo que en esta primera fase el equipo formado por la socióloga Master en Relaciones Públicas Internacionales de la Universidad de Wisconsin – Madison, Paulina Calfucoy; la psicóloga Francisca Aguirre, Master en Dirección de Recursos Humanos de la AEDA Business School Barcelona, y el ingeniero Pablo Severin han entrevistado a distintos académicos de la Facultad con el fin de identificar los principales temas relacionados con los conceptos de innovación y emprendimiento que debiesen considerarse para construir un perfil de egresados del programa.

"Es critico identificar el perfil de ingreso, para quién estoy pensando, adónde quiero llegar, qué tipo de competencia y qué tipo de valor voy a agregar cuando yo sea un egresado o para los egresados del programa" explica la socióloga Paulina Calfucoy.

Entre los académicos que han participado de esta ronda de entrevistas está el Vicedecano de la FCFM, Prof. Felipe Álvarez; el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Aldo Casali; el Director del Fab851, Prof. Juan Cristóbal Zagal; el Director del OpenLab, Francisco Molina y jefes docentes de varios departamentos de la institución. Estas entrevistas también se han extendido a ejecutivos relacionados a la Transferencia Tecnológica como el Director de Sonda, Mateo Budinich; Juan Francisco Hidalgo de Emprendimiento Ruta Pro y Haber; Rodrigo Moreno de Ameba; Sebastián Cruzzat de Reservo.cl y Nils Galdo de Inversur Capital.

En total son 26 entrevistas realizadas a profesores de jornada parcial y completa, además de personas externas relacionadas con el tema como el gerente de Emprendimiento de CORFO, Inti Núñez.

En estos encuentros, la socióloga Calfucoy cuenta que "las personas han planteado en las entrevistas que este magíster tiene que ser pensado como un proceso de aprendizaje. Es un acompañar, generar un entorno particular que facilite el desarrollo de ciertas competencias, habilidades, también networking entre quienes participan en el programa."

La metodología de las entrevistas se basó en una investigación bibliográfica para establecer los conceptos de Innovación y Emprendimiento basados en ciencia y tecnología. Se analizaron journals de académicos, documentos de instituciones internacionales de prestigio, así como programas de postgrado nacionales. La indagación quedó finalmente presentada en dos partes. La primera hace referencia a las distintas concepciones existentes de Innovación y Emprendimiento utilizadas por los autores de referencia internacional. Y en la segunda parte, de acuerdo al ranking de universidades Quacquarelli Symonds (QS), se dan a conocer los principales programas, contenidos y prácticas institucionales de las mejores universidades sobre los conceptos estudiados. Toda la información fue presentada al Comité Directivo del Magister, conformado por los académicos Juan Velásquez, Jorge Pérez, Martín Adams, Sergio Celis, Francisco Ortega, Leonardo Basso y Juan Cristóbal Zagal, para las futuras decisiones en torno al nuevo programa que se espera se integre a la Facultad.